Actualizado 02/11/2011 16:04 CET

Madrid.- PSOE centrará el Pleno regional en "el recorte del 7%" del presupuesto en Sanidad para 2012

Tomás Gómez En Rueda De Prensa En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid centrará el Pleno que se celebrará mañana jueves en los recortes en materia sanitaria, que han calculado que supone una disminución del 7 por ciento del Presupuesto en esta materia para 2012 respecto a lo presupuestado este año.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz socialista, Tomás Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Gómez ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que no deje plantear en el Parlamento regional Plenos monográficos sobre diferentes materias. "No pudimos hacerlo en materia de Educación, pero hicimos un gran esfuerzo durante el mes de octubre para que se abordara el tema", ha indicado.

El líder de los socialistas madrileños ha subrayado que se ciernen "recortes dramáticos" en materia de Salud tras la presentación de las Cuentas Públicas de la Comunidad para 2012. Así, ha señalado que mientras hay "menos camas" en los hospitales públicos madrileños, "sí se aumenta la inversión para las grandes constructoras, que son las que más tienen, con un aporte de más de 93 millones de euros".

Además, Gómez ha acusado al Ejecutivo autonómico de "hacer trampas" a la hora de elaborar los presupuestos ya que, según sus datos, han recibido casi un 10 por ciento más de recursos por parte del Gobierno central. "Nos hemos convertido en la tercera comunidad con menor gasto sanitario por habitante. Sólo nos supera Valencia y Baleares", ha apuntado.

"PACIENTES PEOR ATENDIDOS"

Por otro lado, el portavoz socialista en la Asamblea ha declarado que lo dedicado a inversión sanitaria sólo representa un 1 por ciento de los Presupuestos regionales, por lo que considera que habrá menos centros médicos construidos el año que viene y se reducirá el número de profesionales. "En cambio, habrá más directivos, es decir, más personas designadas a dedo, más privatizaciones, con un aumento de un 20 por ciento en nuevos conciertos, cánones y externalizaciones", ha apostillado.

Gómez ha augurado también que con estos Presupuestos habrá pacientes "peor atendidos" en la Atención Primaria puesto que, a su entender, es "donde hay más recortes, menos personal, menos sustituciones y más personas desatendidas". "Lo hemos sufrido ya este verano, que no se han cubierto las vacaciones ni las ausencia", ha manifestado.

Por otro lado, el secretario general del PSM se ha mostrado "preocupado" porque el Gobierno madrileño "se está mostrando incapaz de gestionar los servicios esenciales de la región". "Hemos visto que tras 9 años gestionando la Justicia, ahora planean devolver la competencia al Estado. Aguirre es sólo caza de gestionar en época de bonanza, pero no en época de crisis. ¿Esta pensando en devolver también la Sanidad, la Educación, las políticas activas de Empleo o las infraestructuras? ¿Está pensando en vaciar de contenido la Comunidad de Madrid?", se ha preguntado.Gómez