Tomás Gómez visita a la Asociación de Parkinson de Madrid, que pide un Plan sanitario de atención regional
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) pidió hoy la universalización de los servicios de atención a enfermos de Parkinson, una patología neurológica que afecta en la Comunidad de Madrid a entre 10.00 y 15.000 personas, según explicó el secretario general de la formación, Tomás Gómez.
"El gran reto que tiene esta Comunidad y que lo asumo como compromiso personal es establecer una universalización de estos servicios para el conjunto de los ciudadanos", indicó Gómez, tras visitar a la Asociación de Parkinson de Madrid, que, por su parte, reclamó la necesidad de un plan sanitario de atención regional.
Y es que, según explicó Gómez, hay alguna zona de la Comunidad, como el noroeste, que no tiene punto de referencia y se tienen que movilizar hasta la Asociación, en Madrid capital (cerca de Atocha), donde se presta servicio a todos los que acudan. Ahora mismo trabajan con 1.600 enfermos y sus familias.
Además, señaló que quedan pendientes algunas cuestiones como decidir si una residencia generalista debe tener un módulo dentro de sus instalaciones para la integración de estos enfermos o si es mejor residencias específicas.
En este punto, destacó que los especialistas apuestan por la primera opción y recaló que no se puede dejar de lado "a nadie que padezca una enfermedad como ésta, que requiere de una especialidad diferente en los tratamientos y en las infraestructuras".
"Hay que universalizar el servicio de estos servicios", insistió, al tiempo que señaló que el trabajo de estos profesionales "tiene mucho que ver con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en Madrid, que es absoluta necesidad ética y moral para la Comunidad de Madrid".
RECURSOS PARA LA ATENCIÓN
Gómez manifestó que Madrid tiene "recursos suficientes" para poner en marcha la ley de la dependencia y señaló que, "sin duda", entidades como la Asociación que visitó hoy tienen que ser "la hoja de ruta, la columna vertebral de esta ley", por lo que subrayó la importancia de que sigan recibiendo más recursos.
"La apuesta tiene que ser por un movimiento asociativo como éste que prestan un servicio que no se presta por parte de la administración", recalcó Gómez, quien señaló que los profesionales de esta organización tienen muy buena relación con los médicos y "es necesario seguir apoyando con más recursos para que puedan continuar con su labor".
Aproximadamente, la organización tiene un 85 por ciento de financiación pública de la Comunidad de Madrid, un 10 por ciento del Ayuntamiento de la capital y un 5 por ciento del Gobierno central, "pero hace falta apostar por más recursos, porque hacen lo que no hace la Administración", apuntó.
Y además, añadió que lo hacen "con un grado de eficiencia y de eficacia" muy alto, "con matrícula de honor", y porque universalizar servicios de estas características "no se puede hacer sin contar con estas organizaciones que tienen experiencia adquirida" en su labor durante años, en concreto, ésta funciona desde hace más de 15.
Por su parte, la directora de la Asociación, Laura Carrasco, explicó que su intención es dar una atención "muy personalizada y englobar integralmente toda la problemática familiar" porque el parkinson "no solamente es el temblor que todo el mundo conoce sino que las consecuencias son mucho más graves a todos los niveles, familiares, sociales, laborales".
También destacó que afecta a jóvenes con 30 años, "cuando están en pleno apogeo laboral, con niños pequeños". "La enfermedad es tan compleja y requiere tantos recursos que el tener el apoyo de las administraciones públicas es fundamental", señaló la directora.
Así, apostó por conseguir un plan de atención regional que sea sanitario, pues en estos momentos hay "desigualdad" porque a un paciente le puede tocar un especialista en la enfermedad pero a otro no, y "ahí te quedas", apuntó.
También destacó la necesidad de contar con más centros de día pues aunque el año que viene se vaya a inaugurar el primero, sólo hay uno y tiene 40 plazas. "Se necesitan más y más cercanos a la gente", indicó Carrasco, quien señaló que lo que no se le puede hacer a un enfermo es que se recorra todo Madrid, por lo que se requieren centros al menos "en los cuatro puntos cardinales como poco".
La Asociación del Parkinson en Madrid es, según el PSM, "una fundación de referencia. Trabaja directamente con los afectados mediante programas y ejercicios como fisioterapia y en general, realizan 25.000 intervenciones al cabo de un año, en el centro y en los domicilios. Cuenta con 36 profesionales y muchos voluntarios.