Actualizado 30/11/2011 17:12 CET

Madrid.- El PSM pide a la Comunidad un plan concreto de lucha contra el Sida

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha planteado este miércoles al Gobierno de la Comunidad de Madrid que implemente un plan concreto de lucha contra el Sida y promocione la prueba de VIH de "forma anónima y gratuita" como una manera eficiente de frenar el avance de la enfermedad.

Con motivo del Día Internacional de lucha contra el Sida que se conmemorará mañana, el parlamentario socialista ha defendido en un comunicado que la Consejería de Sanidad promocione este tipo de analítica, ya que "frenar la expansión de esta enfermedad es su talón de Aquiles". "Es necesario aumentar la prueba para reducir el número de nuevas infecciones", ha explicado.

A su juicio, esta medida tiene especial valor si se la relaciona con un dato, que dice que "la Comunidad de Madrid no sólo es la región española que más casos acumulados de Sida registra entre su población (18.866) sino que constituye una de las zonas de la península donde se concentra una elevada proporción de personas que aún desconocen estar infectadas por el VIH".

Además, el plan que proponen los socialistas defiende la puesta en marcha otras medidas de detección para reducir el porcentaje de personas que desconocen padecer Sida de un 30 a un 20 por ciento.

Persigue también la reducción del porcentaje de personas infectadas que acuden tarde al sistema sanitario "porque si se detecta en un estado temprano, los tratamientos son más eficaces", ha explicado Freire.

Asimismo, la propuesta del Grupo Socialista pretende establecer tanto la declaración obligatoria de infección del VIH como la notificación de casos a partir de las pruebas de laboratorios.

MÁS APOYO

Freire ha recordado la denuncia de la Coordinadora Estatal del VIH/SIDA CESIDA, cuando denunció que la Comunidad de Madrid es la que "menos dinero dedica en la problemática de esta enfermedad entre todas las de España, a pesar de concentrar el 20 por ciento del total de casos de VIH que se registran en el Estado".

"Todas las medidas y apoyos serán bienvenidos porque las cifras de nuevas infecciones siguen siendo muy elevadas en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

En 2009, último año del que se disponen cifras, las tasas por millón de habitantes alcanzaban el 33,7 por ciento en Madrid y el 21,8 por ciento en Cataluña. "Los porcentajes no son cifras sino que representan personas y la Comunidad de Madrid no puede mirar hacia otro lado y hacer como si no fuera con esta administración", ha concluido.