MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSM en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha defendido este miércoles una enmienda a los presupuestos regionales para 2012 en la que piden destinar 48,7 millones de euros a reducir la lista de espera en la Sanidad pública madrileña.
En la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Freire ha explicado que de esos 48,7 millones de euros quieren destinar 38,7 a "aumentar la actividad de los centros con el personal propio" y 10 millones, a "aumentar esta actividad en relación a la lista de espera diagnóstica".
El portavoz de IU en la materia, Rubén Bejarano ha puesto la vista en la misma idea y ha abogado por destinar 7 millones de euros al plan de lucha contra la lista de espera quirúrgica.
No obstante, por parte del PP, el parlamentario Javier Rodríguez ha criticado que con esta enmienda los socialistas "lo único que hacen es aumentar partida para personal que trabaja en bajar la lista de espera en centros propios".
"Hacer esa enmienda quiere decir que uno no sabe dónde está", ha opinado Rodríguez, que ha apuntado que cuando se realizaron las transferencias a las comunidades autónomas la cuantía de operaciones en centros impropios para reducir la lista de espera era del "16 por ciento" cuando ahora esa cifra está "muy por debajo".
IMPORTANTE ATENCIÓN PRIMARIA
En otro orden de cosas, Freire, que ha insistido en la importancia de la Atención Primaria, ha abogado por destinar 3,2 millones de euros al inicio de las obras y los estudios iniciales para construir 16 nuevos centros de salud en la región.
A este respecto, el portavoz 'popular' ha apuntado que "no hay dotación presupuestaria" para llevarlos a cabo y ha indicado que con lo presupuestado "no habría ni para hacer el 10 por ciento de centros de salud que presentan".
Por otra parte, UPyD ha presentado una enmienda para aumentar la partida presupuestaria destinada a Atención Primaria, porque el presupuesto destinado a este programa, sin tener en cuenta el gasto en recetas, "baja un 1,3 por ciento respecto al del año anterior".
El portavoz de UPyD en la comisión de Sanidad, Enrique Normand, ha señalado que "un sistema sanitario basado en la Atención Primaria es más eficiente". "La plantilla en Atención Primaria no ha variado en los últimos años y es necesario dotar a la Atención Primaria de más medios que permitan aumentar su capacidad de resolución", ha indicado.