MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y miembro del Partido Socialista de Madrid (PSM), Maru Menéndez, ha criticado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha endeudado en 3.000 millones de euros a los madrileños con el coste de los nuevos hospitales.
"Esperanza Aguirre nos ha endeudado para 30 años con los nuevos hospitales. Vamos a pagar un sobrecoste de más de 3.000 millones de euros", ha indicado Menéndez en declaraciones en la sede del PSM en la plaza del Callao, donde ha participado en la apertura de las jornadas 'La Sanidad que queremos', en la que los socialistas han presentado de mano de varios expertos el 'Libro Blanco de la Sanidad', que contiene el espíritu de lo que será su propuesta de gobierno en materia sanitaria.
Durante su intervención, la dirigente socialista ha criticado que el "sobrecoste" que ha supuesto la elección de este método para la construcción de los nuevos hospitales no ha "servido absolutamente para nada", porque hay hospitales que no cuentan con todos los servicios, como el Infanta Leonor, que no tiene Neonatología.
Menéndez ha criticado también la masificación en la sanidad madrileña, donde hay demoras de hasta siete días para tener una cita de Atención Primaria; el déficit de médicos, personal de enfermería o pediatría; y que incluso hay consultas de Atención Primaria cerradas "por ausencia de médicos titulares". Además, ha denunciado que "no se han construido los centros de salud necesarios", ni los comprometidos.
La socialista ha indicado también que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 suponen un "nuevo golpe" a la sanidad madrileña con un recorte del 14 por ciento del presupuestos de Atención Primaria respecto del presupuesto ejecutado en 2009.
CONSEGUIR EL BUEN GOBIERNO
Por su parte, el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y una de las personas que ha dirigido la elaboración del 'Libro Blanco de la Sanidad', que se tendrá en cuenta para la elaboración del programa de gobierno de los socialistas madrileños en materia sanitaria, ha destacado que la publicación es "una manifestación del compromiso cívico y profesional de mucha gente", que ha dedicado mucho tiempo y su propio dinero a elaborar un libro con su propuesta de sanidad para la región ante la sanidad de la presidenta Esperanza Aguirre, que lleva a cabo "una de las peores gestiones públicas que hay en España".
Según ha destacado Freire, lo que contempla la publicación es la "idea del buen gobierno" y de lo que significa "hacer las cosas para el interés público y desde una perspectiva ética y de transparencia".
Freire, como señala el decálogo que resume las ideas principales del 'Libro Blanco de la Sanidad', aboga por la transparencia, la rendición de cuentas y por hacer "todo lo contrario a lo que está haciendo el actual gobierno" de Madrid. La equidad, solidaridad, poner al paciente en el centro de la sanidad madrileña son otras de las ideas que contempla el libro.
Freire también ha criticado que el Gobierno Aguirre haya eliminado la Dirección de Salud Pública del organigrama de la Consejería de Sanidad y ha considerado que hay que replantear los derechos de los pacientes en aspectos como "el derecho a una muerte digna".
ES POSIBLE ACABAR CON LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP
Durante la apertura de las jornadas, la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, ha destacado que "es posible romper la mayoría absoluta del PP" y que se dé el "cambio político" en la región en los comicios de mayo. Por eso, ha abogado por emplearse a fondo en los seis meses que quedan hasta las elecciones de mayo de 2011, ya que "Madrid necesita el cambio político".
Rollán ha explicado que la celebración de estas jornadas se enmarcan dentro de la idea del PSM de elaborar el programa de gobierno de la mano de la ciudadanía, por lo que no es casualidad que el lema de las jornadas sea: 'La Sanidad que queremos'.
Asimismo, ha afirmado que la sanidad madrileña ha sufrido un "gravísimo deterioro en los últimos años", ya que algunos la ven como una "oportunidad de negocio", como ocurre en el caso de los hospitales que ahora están gestionados por empresas privadas.
También se ha referido a la ley de Libre Elección y ha considerado que la instauración del área única de salud es "una coartada para no cumplir con las obligaciones legales en lo que tiene que ver con infraestructuras para áreas sanitarias que establece la ley".
En el acto ha intervenido el secretario del PSM en materia sanitaria, Eusebio González, que ha indicado que el PSM ha elaborado este libro de la mano de expertos con el fin de que sea una propuesta "independiente" de un partido, a pesar de que los socialistas de Madrid extraerán de él las ideas para la elaboración de su programa electoral en el ámbito de la salud.
Según ha reseñado, en las páginas del libro se contiene "el espíritu, la base del programa electoral del partido de cara a 2011", y ha defendido que es una "revolucionaria apuesta por la sanidad madrileña".
"Es la alternativa a muchísimas cosas", ha destacado para citar que es la alternativa a las "promesas incumplidas", a los hospitales de gestión mixta, a las "promesas incumplidas" o al área única de salud, entre otras cosas.