Actualizado 09/02/2011 15:59 CET

Madrid.-PSM denuncia que pacientes de diálisis sufren esperas de hasta 3 horas en su traslado en ambulancia al hospital

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista madrileño Joaquín García Pontes ha denunciado este miércoles que hay pacientes de diálisis que sufren esperas de hasta 3 horas en su traslado en ambulancia al hospital y ha criticado las "lamentables condiciones de traslado" en estos vehículos, "los tiempos de espera desesperantes y la calidad muy deficiente del servicio".

García Pontes ha reclamado al consejero, Javier Fernández Lasquetty, que inspeccione y solucione las deficiencias del servicio y ha recordado que su área firmó un convenio con ALCER por 344.000 euros para coordinar los transportes de enfermos a los centros hospitalarios.

El diputado, que ha recibido algunas de las denuncias interpuestas por los pacientes, ha querido dejar claro al consejero que en ese convenio se especificaba que los vehículos deben disponer de hojas de reclamaciones y han de realizar el traslado de pacientes en un tiempo máximo de 90 minutos si su residencia está a menos de 35 kilómetros del hospital.

Según el diputado, aquel convenio también aseguraba que mejoraría de forma significativa la calidad del servicio prestado a los enfermos renales, con la puesta en marcha de una Oficina de Coordinación de Transporte Colectivo para optimizar los servicios y reducir los tiempos de traslado.

"La realidad es que las ambulancias tardan entre dos y tres horas, que los pacientes esperan en la calle, haga frío o calor, a que vengan a recogerles. Además las ambulancias carecen de condiciones mínimas para este tipo de transporte. En definitiva, que los pacientes tienen que gastar casi seis horas en traslados cada día que reciben tratamiento", ha explicado el parlamentario socialista.

"Es un escándalo que el Gobierno que presume de contar con la mejor sanidad de España permita que sus ciudadanos padezcan condiciones tan lamentables como éstas", ha terminado.