Actualizado 20/01/2011 20:53 CET

El psiquiatra López-Ibor y el creador del MIR reciben la Gran Cruz de la Sanidad de la comunidad

López-Ibor alaba la Ley de Libre Elección de Médico: un "nuevo contrato social"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra Juan José López-Ibor y el doctor José María Segovia de Arana, creador del sistema MIR y del Hospital Puerta de Hierro, han recibido este jueves la Gran Cruz de la Sanidad de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha entregado las 23 distinciones sanitarias de la Comunidad de 2010.

Según ha destacado la presidenta regional en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, López Ibor recibe el galardón por "elevar las cuotas de la psiquiatría" de España al "mayor prestigio", ser un "símbolo" de esta disciplina, un "maestro" para nuevas generaciones y haber luchado por eliminar los "estigmas" que pesan sobre los ciudadanos que padecen este tipo de enfermedades.

López Ibor ha resaltado que el primer centro para personas con enfermedad mental se creó en Valencia, y que años más tarde se instaló uno en la América Hispánica y que no fue hasta 200 años después hasta que se construyó uno en la América anglosajona.

El médico, que ha resaltado que una de las virtudes del segundo Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid es que elimina barreras asistenciales, ha alabado la Ley de Libre Elección de Médico, ya que considera que con ésta surge un "nuevo contrato social", que hace que cambie la relación médico-paciente, a pesar de que "complique" la vida de los profesionales sanitarios en su implantación.

La presidenta Aguirre también ha tenido palabras para la libre elección de médico durante su intervención, y ha afirmado que la Comunidad de Madrid ha puesto al paciente "en el centro del sistema sanitario".

CREADOR DEL SISTEMA MIR

También ha recibido el máximo galardón el doctor José María Segovia Arana, del que Aguirre ha destacado que fue el creador del sistema MIR, el fondo de investigación sanitaria y del hospital Puerta de Hierro, ahora trasladado a Majadahonda. Durante su intervención, Segovia de Arana ha utilizado su sabiduría sobre el cerebro para explicar la emoción que sentía al recibir la condecoración, y ha empleado su tiempo en alagar la sanidad española.

"Es un sistema que el presidente (Barack) Obama quiere", ha reseñado al tiempo que ha destacado que las dos cosas más envidiadas del sistema sanitario español son la formación MIR, que él ideó, y la Organización Nacional de Trasplantes.

Las Placas de Oro han sido otorgadas al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) por su trabajo en la defensa y promoción de la enfermería, y a la Asociación Española contra el Cáncer, una institución dedicada desde hace 50 años a la lucha contra el cáncer.

Además, la presidenta también ha entregado las Cruces de Honor de la Sanidad, a título individual, y las Placas de Plata, a organismos e instituciones públicas o privadas.

CRUZ DE HONOR

En este acto, han recibido la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, en la categoría de oro, el doctor Ángel Nogales Espert, por su labor como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el doctor Pedro Guillén García, por su liderazgo en la asistencia e investigación en medicina deportiva, que recomendó a Aguirre rehabilitación para una dolencia en una rodilla, ha confesado la presidenta durante el acto.

También han recibido este galardón el doctor Félix Pérez y Pérez, por su labor en la docencia y la investigación veterinaria y su labor como Vicerrector de la Universidad Complutense; y el doctor Manuel Escudero Fernández, por su dedicación a la Obstetricia y la Ginecología, tanto en el ámbito docente como en el asistencial.

También han sido premiados el doctor José Mayol Canas, a título póstumo, por su profesionalidad en el desempeño de funciones directivas en todos los niveles asistenciales y en especial en la atención a las víctimas del 11-M; el doctor Hugo Liaño Martínez, por su importante labor en el ámbito de la neurología, especialmente en el Hospital Puerta de Hierro; y el doctor José Carlos Montilla Canís, por su trayectoria profesional especializada en farmacia y por su dedicación a la investigación en nuevos medicamentos.

ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN

La Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña en la categoría de plata ha recaído en la doctora Mercedes Martínez-Pardo Casanova, por su dedicación a la asistencia e investigación de las enfermedades metabólicas; en el doctor Ángel Gil de Miguel, por su labor como Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid y su especialización en salud pública; Pilar Cavero Jañez, por su

valía profesional y capacidad de trabajo en equipo que la han llevado a ser Supervisora de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe; y en Inmaculada Solsona Roig, por sus 42 años de experiencia como enfermera de atención primaria.

Asimismo, han recibido el mismo reconocimiento el doctor Joaquín Silvio Guardiola Vicente, por su extensa labor en el campo la Medicina Interna y su especial dedicación como Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe; y el doctor Máximo García Padrós, por sus 44 años dedicados a la asistencia a urgencias taurinas y sus 25 años como Jefe de Cirugía de la plaza de toros de Las Ventas.

ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Las Placas de Plata reconocen y recompensan la labor de entidades públicas o privadas a favor de la sanidad madrileña, y en esta ocasión han correspondido a la Asociación de Hemofilia de Madrid, por impulsar y promover la toma de conciencia por parte de la sociedad en la mejora de la calidad de vida de las personas con hemofilia; al Grupo Ruber, por ser un ejemplo de organización de hospital privado en España; al Instituto de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, por ser precursoras y creadoras de la primera escuela de enfermería de España.

Por último, han recibido un reconocimiento el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre por ser un referente nacional e internacional en la metodología de cuidados al recién nacido prematuro; el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, por su excelencia en la atención profesional y personal en urgencias médicas Infantiles, y el suplemento 'A tu salud', del diario 'La Razón', por su gran labor de difusión de los avances científicos y sanitarios a la sociedad española.

La presidenta ha querido tener unas palabras de agradecimiento a todos los premiados y a todos los médicos del sistema sanitario por su trabajo y dedicación, y ha destacado que no hay profesión en la que la vocación por realizar un trabajo sea tan "trascendente" al estar en juego la vida de las personas.