Madrid.-PP se niega a pedir a la Consejería de Sanidad la paralización del Área Única porque "mejorará la gestión" sanitaria

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:30

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular se negó hoy durante el Pleno ordinario de junio a pedir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la paralización de cualquier cambio en la actual estructura y modelo asistencial de la Atención Primaria, es decir, la introducción del Área Única que ya se debate en la Asamblea de Madrid, al alegar que "mejorará la gestión" sanitaria en la región.

La concejala socialista Carmen Sánchez Carazo alegó que, de salir adelante esta propuesta, se producirá un "grave deterioro del sistema sanitario público, desorganizándolo y pudiendo producirse una indeseable selección adversa de los pacientes". "El anteproyeto de Ley plantea lo contrario de la Ley General de Sanidad y de lo que ustedes hicieron cuando gobernaban en la Comunidad de Madrid con el traspaso de competencias, y está en contra de lo que la propia Consejería de Sanidad propuso hace dos años: aumentar a 16 las áreas de toda la comunidad de Madrid".

"Suprimir las once áreas sanitarias actuales y crear una única, con casi 6,5 millones de habitantes, es apostar por el caos sanitario, volver a la sanidad preconstitucional en la que no había áreas y todo se organizaba desde un despacho central, desconociendo las necesidades de barrios y pueblos. Y así se dieron situaciones poco eficaces", continuó la edil.

Con este análisis de situación coincidió también el concejal de IU Ángel Lara, que opinó que el cambio de modelo obedece al interés por "favorecer clarísimamente los intereses privados, con la intención de eliminar el sistema publico y, a medio plazo, el concepto de sanidad universal madrileña".

"Los problemas en Madrid no son por falta de libre elección sino por falta de profesionales, por la masificación de las consultas y por la falta de presupuesto. Un área única con 6,5 millones de habitantes y libre elección de médico son instrumentos para desestructurar el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid, para reducir los derechos de los trabajadores, para romper la planificación sanitaria y para pasar al sector privado más fondos públicos, traspasando pacientes y técnicas", apostilló.

MEJORAR LA GESTIÓN

Sin embargo, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, responsable asimismo de Madrid Salud, explicó que "con esta reorganización se pretende ampliar la movilidad voluntaria de profesionales por toda la región, favorecer los procesos de estandarización, homogeneizar los procesos y procedimientos de las once gerencias y conseguir así una mejor gestión".

"También plantea dar soluciones iguales a problemas iguales, profundizando en un sistema equitativo, centralizando lo que produce economías de escala como la gestión de nominas, contratos, suministros... o favoreciendo la autonomía de la gestión, una reclamación histórica de la Atención Primaria. En definitiva, se busca mejorar la gestión de los Recursos Humanos", añadió.

Así, justificó su voto en contra de la iniciativa alegando que "afirma que variar la fórmula de gestión de la Atención Primaria debe ser algo negativo" y expresando su opinión de que "esta nueva forma de gestión permitirá más eficiencia, más autonomía de los centros y más agilidad de los procedimientos burocráticos". "El tiempo nos dará la razón", zanjó, negando por último que éste sea un paso previo para la privatización.