Madrid ante el Plan Antitabaco: una 'hoja de ruta' y avanzar "año a año" en acciones concretas con inversión específica

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:12

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles las dudas ante el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 (PIT) del Ministerio de Sanidad, cuyas alegaciones han sido estudiadas en la Comisión de Salud Pública, para que cumpla su objetivo y no quede en "una declaraciones de intenciones" y ha propuesto moficaciones como hablar de 'hoja de ruta' y avanzar "año a año" en acciones concretas con inversión específica.

En declaraciones remitidas a los medios, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha cargado contra las "filtraciones" por parte del Ministerio de Sanidad del contenido de la Comisión de Salud Pública, donde se han debatido las alegaciones de las Comunidades Autónomas después de que, el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión al respecto, estas pidieran más tiempo para estudiar posibles propuestas y nuevas evidencias científicas.

En total, las CCAA han presentado 180 enmiendas o proposiciones, de las que solo han desestimado 20. En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no llegarán a un acuerdo sobre el contenido del denominado Plan Antitabaco en el pleno el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del viernes, ya que sólo se informará de los acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión de Salud Pública.

"No es admisible la filtración desde el Ministerio de Sanidad de los temas a tratar, incluidas las propuestas de las comunidades autónomas, sin que hayan sido presentadas en la Comisión de Salud Pública. Y sorprende el nuevo procedimiento que proponen para llegar a un acuerdo: votar un acuerdo de cooperación al que la comunidad autónoma se puede adherir especificando sus líneas rojas", ha lamentado Andradas.

Frente a ello, la Comunidad de Madrid ha defendido la opción de ir avanzando "año a año" en acciones concretas que tendrían una inversión específica. "Entiendo que para avanzar en lo que todos estamos de acuerdo, una sociedad libre de tabaco sería más operativo modificar el nombre del plan y sustituirlo por hoja de ruta, y año a año ir avanzando en acciones concretas con una votación presupuestaria específica. Esto implicaría un verdadero compromiso político y además se podría hacer un seguimiento de los resultados. Si no, es muy posible que todo quede en una declaración de intenciones", ha indicado la directora general de Salud Pública.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del viernes se informará a las CCAA de las alegaciones incluidas en el Plan, del cual se derivarán las "diferentes leyes", que intentarán poner nuevamente a España en la "vanguardia" de la lucha contra el tabaco, con medidas que amplíen los espacio sin humo.

Sobre si finalmente se incluirá la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, ha aclarado que "el plan no trae nada concreto ahora, porque eso se tiene que derivar en lo que son las diferentes leyes". "Obviamente queremos ampliar los espacios sin humo", ha apostillado.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, ha afirmado que "se ha trabajado muy bien con las comunidades", y que el Ministerio de Sanidad ha recibido todas las aportaciones técnicas para mejorar el Plan.

Contador