Madrid.- PLAFHC urge una reunión con el consejero de Sanidad tras los contagios de hepatitis C en el Gregorio Marañón

Publicado 13/11/2018 14:42:56CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha solicitado este martes, tras reunirse con responsables del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, una reunión urgente con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, tras los casos de contagios de hepatitis C en el centro hospitalario.

Así, y tras conocer el trabajo que ha desarrollado el hospital en este asunto, ha mostrado su inquietud por el hecho de que después de seis meses del suceso y casi cuatro meses desde que se descubrió el contagio, no se haya cerrado la investigación.

"El lamentable suceso ocurrido en la sesión de TAC con contraste, queda restringido (según nos han comunicado) al servicio de la tarde del 11 de mayo y atañe a dos profesionales; el técnico del TAC y la enfermera que llevó a cabo el proceso de contraste. Por tanto no se entiende que no se haya resuelto lo que sucedió", ha dicho la PLAFHC.

Por ello, ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, y ha asegurado de que están a la espera de que les convoque "inmediatamente", máxime cuando, según los responsables del hospital, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está ya interviniendo y que será el servicio madrileño de salud quien saque las conclusiones.

"No vamos a cejar en su empeño de que se conozcan las causas que han propiciado estos contagios y va a esperar a tener la reunión con el Consejero para tomar decisiones de posibles actuaciones", ha dicho la organización.

Algunos de los trabajos que el hospital les ha trasladado ha sido un estudio epidemiológico a partir de dos casos de hepatitis aguda; el descubrimiento de que estos dos casos tenían un nexo común y este nexo era el turno de tarde del TAC con contraste del día 11 de mayo; se ha sometido a todos los pacientes de ese servicio, en ese turno y en el de la noche, a un circuito de detección; se han descubierto en total 5 casos de Hepatitis C. Todos ellos están diagnosticados y tratados.

Asimismo, según PLAFHC, el centro hospitalario ha dado por cerrado el estadio de detección de posibles casos y están seguros de que no hay más; tiene un procedimiento para el TAC con contraste desde hace años que se revisó en el 2016, basado en la literatura científica, accesible al personal y que se ha puesto en su conocimiento y se les ha formado para seguirlo; y que la infección se ha descubierto a través del sistema de vigilancia epidemiológica activa que obliga a los médicos del
hospital a comunicar los casos de enfermedades infecciosas de los que tengan conocimiento.

Del mismo modo, el hospital les ha asegurado que a los infectados se les ha informado de su derecho a pedir al Hospital una responsabilidad patrimonial y el Hospital ha asumido su responsabilidad; que se va a entregar a los cinco infectados la información de contacto para que, los que lo deseen, puedan pedirnos apoyo; y que, según el jefe del servicio de digestivo, los afectados paren estar psicológicamente bien, teniendo en cuenta las circunstancias.

"Se nos ha asegurado que el Hospital va a revisar los protocolos y va a potenciar aquellos elementos que crean necesarios. La reunión ha terminado con el compromiso de que nos mantendrán informados de lo que vaya saliendo a la luz y recalcaron la importancia de nuestra función como apoyo de los pacientes", ha zanjado PLAFHC.