Publicado 07/04/2022 10:31

Madrid pide "no analizar con ojos de ahora" las contrataciones de emergencia "en una situación dramática"

Archivo - El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,
Archivo - El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que en la contratación de emergencia durante la primera ola de la pandemia se actúo para traer el "máximo" material de protección posible "porque era lo necesario" y ha llamado a analizar la situación desde el momento "dramático" de esa primera fase del Covid-19.

"Nosotros actuamos y tratamos de traer lo máximo posible porque todo era necesario. Lo que no se puede es analizar con los plazos que tiene ahora la concurrencia para la compra de cualquier caso de material; no se puede analizar con ojos de ahora lo que antes era una situación dramática", ha señalado para recordar que en esas fechas había 1.500 pacientes UCI, 15.000 hospitalizados y fallecían 300 personas al día.

En declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha abogado por tener presente las circunstancias del peor momento de la pandemia al ser preguntado por las investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción sobre contratos de emergencia en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

"Las cosas se hicieron, en primer lugar, fruto de una necesidad yo día que vital de proteger en esos momentos a nuestros profesionales sanitarios y también a parte de la población. Y también en una situación
en la que los proveedores habituales de mascarillas no podían hacer esa misión y sobre todo porque esas necesidades se habían multiplicado prácticamente por 20 lo que necesitábamos", ha expuesto.

En este sentido, ha recordado que en la contratación de emergencia se está "condicionado" por el material, "que era escaso", por el precio, por la calidad y el plazo de entrega. "Nosotros, con esos criterios, lo hicimos siempre pensando que eran funcionarios los que realizaban esa misión de valorar todas esas ofertas que llegaban y lógicamente en un mercado persa auténticamente en el que el precio de las mascarillas variaba de un día para y sobre todo porque no había otra posibilidad de compra", ha recalcado.