Denuncia la "lentitud" de Sanidad para adaptar la nueva estrategia contra el Covid-19 y el uso de mascarillas
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este martes la "falta de estrategia" y "de trabajo" en cuanto a los Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que refleja el hecho de que 202 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en el MIR 2023 hayan quedado sin cubrir, "un problema de Estado" ante el que el departamento de José Miñones debería "actuar con celeridad".
"Hay que olvidarse de que hay elecciones", ha defendido el consejero del ramo para insistir en la urgente convocatoria de una reunión monográfica del Consejo Interterritorial sobre Recursos Humanos porque "es una necesidad, es un problema de estado y tenemos que ir a darle solución".
Durante un acto organizado por Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el máximo responsable de la Sanidad madrileña se ha felicitado, por contra, por el hecho de que en la Comunidad de Madrid se hayan cubierto el 100% de las plazas MIR ofertadas en esta especialidad. En total, 217 candidatos han solicitado realizar su formación como Médico Interno Residente en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud. A partir del 22 de mayo se abre el período para ocupar la plaza asignada.
"Contentos a nivel de esa elección que se ha producido por parte de los nuevos MIR en la Comunidad de Madrid, puesto que se han agotado todas las plazas y creo además que ha sido, no sé si la primera o de las primeras comunidades autónomas que se ha producido, pero por otro lado también yo creo que realizando una lectura crítica con esa elección", ha indicado sobre las vacantes que han quedado a nivel nacional.
En cualquier caso, ha recalcado que el objetivo de la Comunidad es "que la formación sea óptima, que así es, y sobre todo tratar de crecer en plazas MIR para los próximos años para reforzar esa escasez de profesionales".
En cuanto a la Comunidad de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que "históricamente" en las últimas décadas la región "siempre ha sido un lugar preferente de elección". "En los 100 primeros creo que estamos rondando casi las 50 profesionales, en los 10 primeros creo que son 6 este año. Y yo creo que son cifras que dicen mucho de esa oferta sanitaria que tiene la Comunidad de Madrid y sobre todo de la calidad en la atención", ha resaltado.
A finales de este mes finalizan su residencia de Medicina de Familia en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 216 facultativos (R4 o cuarto y último año de formación). Posteriormente, se les ofrecerá un contrato de tres años como médicos de familia en los centros de salud.
Además, estos profesionales accederán a partir de junio a los nuevos complementos aprobados el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno, que incluye 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria. Para aquellos facultativos que trabajen en el turno de tarde fijo, recibirán un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana. Además, podrán cobrar otros 50 euros por hora trabajada si optan por prolongar su jornada.
Además, los tutores de los MIR que realicen su formación en los centros de salud y hospitales de la región recibirán un incentivo de 1.500 euros anuales en caso de que cuenten con un residente tutorizado y 1.700 si son los formadores de dos o más MIR. A fecha de hoy, se cuenta con más de 2.000 tutores, de los que 500 son tutores de Medicina de Familia en Atención Primaria.
Así, ha recalcado que la Comunidad de Madrid "es un buen destino" y ha llamado a los futuros MIR que vayan a elegir plaza a apostar por la región, con una "oferta" que es "importante" y "sobre todo para su desarrollo personal y profesional es una región que es muy acogedora".
ESTRATEGIA CONTRA EL COVID-19
Finalmente, el consejero madrileño ha insistido en la necesidad de adaptar la estrategia de lucha contra el Covid-19, sobre todo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia sanitaria internacional, y ha lamentado la "lentitud" del Ministerio en este sentido, abogando por el fin de las mascarillas en espacios como las farmacias.
"Tenemos una media de unos 140 pacientes por Covid y unos entre 5 y 10 en UCI. Yo creo que con esas cifras y sobre todo tal y como se está comportando la inmunidad de los madrileños y de todos los españoles, habría que darle un giro a la estrategia y pensar ya no tanto en los espacios sino en las personas vulnerables o las personas con infección activa", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que eso es lo que se está haciendo en "el resto de países del mundo" para hacer hincapié en que en España también habría que hacerlo y "con cierta celeridad". "No tiene mucho sentido en la farmacia o determinados impactos que tenemos en transporte público y sin embargo luego de utilizar la mascarilla en otros espacios que no tiene tanto sentido", ha explicado.
Finalmente, ha insistido en que el Ministerio "dé un paso" cuanto antes para "seguir evolucionando como está haciendo la pandemia puesto que ya no tenemos una emergencia sanitaria".