Publicado 13/05/2020 15:02CET

Madrid perfila el informe para pasar a Fase 1: "La Comunidad está preparada y lo contrario no se entendería"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero durante un pleno de la Asamblea de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero durante un pleno de la Asamblea de Madrid. - Pool

"No entenderíamos que no se produjese ese paso a Fase 1 puesto lo que el Ministerio nos planteó en su momento, Madrid lo ha cumplido", asevera

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que están "perfilando" el informe para solicitar formalmente al Ministerio de Sanidad pasar a la Fase 1 del plan de desescalada y que están "a punto de terminarlo" para mandarlo en "unos minutos".

En este sentido, ha agregado que la Comunidad de Madrid está preparada para escalar a ese nivel y que otro rechazo por parte de la administración estatal no se entendería porque se ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio.

Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde ha señalado que desde este lunes se viene haciendo seguimiento de los casos nuevos detectados en Atención Primaria mediante la realización de PCR y de encuesta epidemiológica, para trazar los contactos y tomar las decisiones.

"Y eso es lo que hemos aportado como dato más importante en ese nuevo informe", ha indicado Escudero, quien ha recordado que para poner en marcha ese proceso se ha realizado un refuerzo de personal en Atención Primaria y Salud Pública, tanto de la parte epidemiológica como de la parte técnica".

Asimismo, ha destacado que "los datos asistenciales son mejores que los de la semana pasada, porque ahora hay más disponibilidad de cama de UCI, puesto que la ocupación va bajando, hay más disponibilidad en la cama de hospitalización, porque también los datos van bajando, de manera que la situación es bastante mejor que la de la semana pasada". "Tenemos una situación de mayor control", ha afirmado sobre la base de los datos asistenciales.

El consejero madrileño ha dicho que si el Ministerio denegara por segunda vez a la Comunidad de Madrid pasar de fase "sería una mala noticia", para agregar que "la Comunidad está preparada, los datos asistenciales así lo van acompañando".

"La capacidad de nuestro sistema sanitario está preparada, que siempre fue el planteamiento inicial que hizo el ministro, estar preparado por si hubiese un repunte, y sobre todo con el control de casos nuevos, que es algo fundamental para conseguir contener al virus", ha explicado.

"No entenderíamos que no se produjese ese paso a Fase 1 puesto lo que el Ministerio nos planteó en su momento, Madrid lo ha cumplido y además lo ha cumplido con creces", ha sentenciado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Lo más leído en...

  1. 1

    Moderna comenzará a probar su vacuna contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años

  2. 2

    Empresas.- Bupa México adquiere la proveedora de servicios médicos de BBVA México, Vitamédica

  3. 3

    Simón avisa de que casi toda España está en situación de riesgo y sigue habiendo "mucha presión" hospitalaria

  4. 4

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas

  5. 5

    Enfermeros avisan de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan 'influencers' no protegen del Covid-19