MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid pedirá al Ministero de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial, incluir las zonas básicas de salud como unidad territorial, reducir a tres los niveles de alerta y criterios objetivos para definir los indicadores.
Así lo ha desgranado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia, en la Asamblea de Madrid, sobre las medidas adoptadas para el control de la epidemia en la región.
Respecto a la propuesta que ha ofrecido el Ministerio, el titular de Sanidad ha hecho hincapié en que el documento, que le ha llegado este mismo jueves, ha sufrido "tres transformaciones" antes de convertirse en definitivo.
Desde el Gobierno regional pedirán que se incluya el concepto de zona básica de salud como unidad territorial para "monotorizar el seguimiento de la pandemia. Esto lo consideran "muy razonable", ya que, según ha defendido, "los datos demuestran que está funcionando".
Además, solicitarán que se utilicen criterios "técnicos y objetivos para definir los indicadores, como sería el cabo de velocidad de cambio, o que se eliminen conceptos como "nueva normalidad o puntos calientes", al no ser "determinables desde el punto de vista técnicos". Quieren que se introduzcan otros como porcentajes de casos con trazabilidad o letatilidad de los confirmados.
La Comunidad de Madrid también requerirá variación en los umbrales de camas de hospitalización y UCI, como se recogió cuando se solicitaba el cambio de fase. "Fue el único parámetro que pudimos contabilizar", ha apuntado Escudero.
Por último, quieren que España siga la línea de otros países europeos y reduzca los niveles de alerta de los cuatro propuestos inicialmente a los tres. El consejero de Sanidad espera que en esta reunión se pueda alcanzar "un consenso".