Publicado 15/05/2020 22:08CET

Madrid pedirá de nuevo entrar en fase 1 y critica que el Ministerio no ha puesto pegas técnicas a su informe

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero durante un pleno de la Asamblea de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero durante un pleno de la Asamblea de Madrid. - Pool

El consejero de Sanidad aprecia componente político y asevera que Madrid está por encima de otras CCAA que ya están en ese nivel

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remarcado que Madrid volverá a pedir el lunes, en la reunión del consejo interterritorial semanal, volver a acceder a la fase uno de desescalada (ya de cara al 25 de mayo), y ha vuelto a insistir en su percepción de que ha habido criterio "político" a la hora de rechazar su petición de ascender a la uno, dado que no se ha puesto "ninguna pega gruesa" a nivel técnico por parte del Ministerio.

En declaraciones a Es Radio, recogidas por Europa Press, el titular madrileño de Sanidad ha insistido en que ayer no hubo salvedades relevantes por parte del Ministerio durante la reunión que mantuvieron con el departamento liderado por Salvador Illa, aunque salió con malas sensaciones puesto que en esa interlocución, por ejemplo, se apelaba a la "prudencia" y se aludió a "dudas".

Para Ruiz Escudero, Madrid ha aportado todos los datos reclamados, incluidos otra remesa de información solicitada a nivel técnico este mismo lunes, y ve "sorprendente" que se decida el no pasar a la fase uno cuando "no ha habido argumentos técnicos" en contra de la petición de escalda de la Comunidad de Madrid.

"Si no hay argumentos técnicos deben ser argumentos políticos que no alcanzo a entender", ha ahondado el consejero de Sanidad en referencia a la decisión del Ministerio, algo que ha censurado cuando Madrid "ha cumplido con creces" con todo lo solicitado por el Gobierno central y se sitúa "por encima" de otras comunidades que ya están en fase uno en diversos baremos.

Al respecto, ha apuntado que los indicadores de salud, la situación asistencial, la activación de la red de detección de casos sospechosos en Primaria y el refuerzo del sistema de vigilancia eran los aspectos demandados por el Ministerio y que la Comunidad cumple.

"A nuestros argumentos no hemos encontrado ningún contraataque (...) Se nos han requerido datos que hemos aportado con transparencia", ha subrayado para incidir que, pese a ello, el propio ministro le ha llamado esta tarde y le ha avanzado en una conversación telefónica que iban a rechazar su solicitud de ascender a la fase uno.

A su vez, ha incidido que la flexibilización de ciertas restricciones de actividad no satisface a Madrid dado que el punto más importante que valoraban era el poder reactivar la hostelería.

Por tanto, el lunes volverán a pedir entrar en la fase uno de la estrategia diseñada por el Gobierno central y actualizarán los datos del informe porque no se ha requerido ningún aspecto nuevo. "Sinceramente, no sé qué más hay que hacer para conseguir el pase", ha espetado el consejero de Sanidad para aludir a los aspectos técnicos de los datos sanitarios de la región.