Madrid.- La Paz y GADDPE forman a los pacientes con insuficiencia renal en el manejo de la diálisis peritoneal

Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 19:36

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario La Paz trabaja, con la colaboración del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), en la formación de pacientes con insuficiencia renal crónica en el manejo de la diálisis peritoneal.

Para ello, dedica un aula de pacientes a esta enfermedad con la proyección del documental 'Un café en familia', en el que tres enfermos reales y sus familiares relatan cómo afrontar su patología y el tratamiento. El documental refleja las sensaciones, miedos, dudas y rutinas de las personas que viven alrededor de una enfermedad renal, ya sean pacientes o familiares.

Tras la proyección del mismo, se celebra un debate moderado por el director del documental, Ander Duque, en el que participan los pacientes, el jefe de Servicio de Nefrología, Rafael Selgas, la especialista en Nefrología, María Auxiliadora Bajo, y enfermeras de la consulta de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario de La Paz.

La finalidad del coloquio es debatir sobre la situación de los enfermos renales y ofrecer una visión global de los distintos métodos de tratamiento. El documental supone una incursión en el mundo de estos enfermos y sus familiares, donde tres pacientes reales muestran la difícil situación en la que se encuentran a la hora de elegir entre el tipo de tratamiento a seguir, su día a día con la enfermedad y la diálisis, y la vida tras un trasplante.

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

También aporta ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

Asimismo, genera beneficios para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44 por ciento más costosa que la diálisis peritoneal.