Madrid.- La oposición respalda la huelga sanitaria y PP dice que la sanidad no se desmantela

Huelga en la sanidad madrileña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:08

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han dado su respaldo a la huelga sanitaria que está teniendo lugar desde ayer en la Comunidad de Madrid contra las medidas del Ejecutivo regional, mientras que el Grupo Popular ha defendido que la sanidad pública madrileña no se desmantela ni se vende.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha destacado su actitud de "rechazo" a los presupuestos regionales para 2013, que quieren "acabar con el sistema sanitario público en Madrid", y ha destacado el seguimiento "masivo" que están teniendo estas jornadas de huelga contra la "privatización" sanitaria.

"No sólo quieren privatizar los hospitales, sino 27 centros de salud de esta Comunidad", ha sostenido el portavoz socialista, quien ha considerado que al Ejecutivo de Ignacio González "sólo le queda rectificar".

Asimismo, ha señalado que van a acudir con "todas las medidas judiciales" que estén en su mano desde los ayuntamientos y todos los ámbitos para que las empresas "desistan de comparar lo que es de todos", en referencia a la entrada de capital privado en los hospitales de la región.

Por su parte, la portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero ha destacado que el ejecutivo autonómico "ha tenido que rectificar ya con La Princesa" y espera que ahora la "respuesta contundente" que han tenido las decisiones de la Comunidad en los trabajadores de los centros de salud y hospitales de la región "gire las decisiones del Gobierno".

En su opinión, el Ejecutivo regional "se lo tiene que plantear", ya que estas movilizaciones cada vez son "más numerosas".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho al respecto que las protestas le parecen "justificadas" y ha augurado que va a haber "más en otros sectores". Creemos que el Gobierno de la Comunidad ha tomado unas medidas de manera irreflexiva e imprudente", ha destacado.

Además, ha opinado que la Comunidad "deben reconsiderar" la externalización de los servicios sanitarios de los seis hospitales que hasta ahora eran de gestión mixta, mostrar los estudios que avalan que esta nueva gestión es más eficiente y a partir de ahí, conversar con los sectores implicados.

LA SANIDAD "NI SE PRIVATIZA NI SE DESMANTELA"

Por último, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha sido el encargado de dar la réplica a sus homólogos de la oposición, y ha aseverado que la sanidad pública madrileña "ni se privatiza, ni se vende, ni se desmantela", sino que desde que gobierna el PP y Esperanza Aguirre "se ha ampliado la oferta sanitaria".

"La apuesta por los servicios públicos y la sanidad pública de la Comunidad de Madrid es incuestionable", ha sostenido y ha apuntado que cuando el PSOE gobernaba en la región "cerró nueve hospitales".

En este sentido, ha explicado que están intentado poner en funcionamiento el modelo de gestión más eficiente, pero "no se cuestiona en absoluto el servicio público".