MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El personal sanitario de la Comunidad de Madrid actuará de forma unificada ante la violencia de género gracias a la 'Guía de Actuación en Atención Especializada para abordar la violencia hacia las mujeres' elaborada por un grupo multidisciplinar de profesionales y expertos del Servicio Madrileño de Salud.
El objetivo esencial de la guía es contribuir, desde el ámbito sanitario, a la seguridad y protección de la mujer maltratada así como servir de herramienta para los profesionales en la asistencia a las situaciones derivadas de la violencia de género.
Para ello, el manual consta de un plan general de actuación formado por siete puntos básicos: detección del caso, valoración de la intensidad, tipo y duración de la situación de violencia, grado de percepción y riesgo vital, intervención ajustada a la valoración y ámbito asistencial, derivación a otros recursos sanitarios, activación de otros recursos, información de recursos específicos y registro del caso.
Al acto de presentación acudieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acompañado por el presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, Jesús Neira; la Fiscal Delegada contra la violencia sobre la mujer de Madrid, Teresa Peramato, y la directora General de la Mujer, María José Pérez-Cejuela.
El consejero recordó en su intervención algunas de las medidas que desde el Gobierno regional se han tomado en los últimos años en atención a estas mujeres. Señaló que, por ejemplo, el pasado año se presentó una guía breve de actuación en Atención Primaria para detectar los casos que llegan a los centros de salud.
"Desde entonces no hemos cesado en tomar medidas para erradicar la violencia de género, que no es otra cosa que la violencia contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres", manifestó Güemes.
Por su parte, el profesor Neira manifestó su gratitud por encontrarse presentando esta guía que considera "llamativa, interesante y muy positiva". "Los problemas de la mujeres maltratadas son muy fuertes y delicados porque tienen verdaderas trabas para acercarse a alguien y contarle su situación", añadió.
Neira señaló que, a pesar de tratarse de una situación "tremendamente difícil" la que se les va a plantear en su consulta a los sanitarios, está convencido de serán unos magníficos profesionales para actuar en este menester porque, según lo que él ha conocido en su larga estancia en el hospital, "es gente que ejerce su profesión desde el lado más humano".
"La guía permitirá dar una cobertura muy homogénea y a mí me parece un paso extraordinario contra esta barbaridad que supone la violencia contra las mujeres", concluyó.
Finalmente, la fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Madrid, Teresa Peramato, recordó que este tipo de violencia constituye un "delito de salud pública" además de un "atentado contra los derechos humanos".
"Los poderes públicos debemos hacer un esfuerzo por buscar un marco legal adecuado para tomar medidas y llevar a cabo una serie de actuaciones", indicó. En este sentido, añadió que los protocolos comunes en el ámbito sanitario son "absolutamente necesarios" en este área, para no solapar ni suplicar esfuerzos de forma innecesaria.