Madrid notifica cuatro nuevos brotes de COVID-19 con 31 casos y 33 contactos

Un trabajador sanitario protegido sostiene una de las probetas utilizadas para la realización de tests PCR
Un trabajador sanitario protegido sostiene una de las probetas utilizadas para la realización de tests PCR - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 18 agosto 2020 10:04

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de Covid-19 con 31 casos positivos y 33 contactos, de los que niguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

Dos de los brotes se han producido en el ámbito laboral y otros dos en actividades sociales y familiar (mixto), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El primer brote, identificado en Casarrubuelos, se considera un brote mixto por estar vinculado a una doble actividad social y familiar. Presenta ocho casos y 14 personas en seguimiento como contactos estrechos a los casos positivos por PCR. El brote se produjo en torno a una comida y, seguidamente, un evento social.

El segundo brote se ha producido en Valdemoro, con ocho positivos y siete personas en seguimiento como contactos; está igualmente asociado a una actividad social, en concreto a un viaje de ocio de residentes de esta localidad.

El tercer brote se ha detectado en Madrid capital y en el ámbito laboral, con tres casos (trabajadores de restauración) y ocho contactos.

Por último, el cuarto brote se ha registrado igualmente en el ámbito laboral (un almacén) en Madrid capital, con 12 casos y cuatro contactos.

El objetivo de la detección precoz es, una vez son confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control de los contactos y evitar, así, la posible propagación y que dichos brotes sean de menor incidencia.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios: la obligatoriedad del uso de la mascarilla; la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; y la concienciación de que es una enfermedad que nos afecta a todos, independientemente del rango de edad.