Publicado 15/11/2021 13:02CET

Madrid no contempla modificar las restricciones "a corto plazo" ante vacunación y estabilidad asistencial

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que el Gobierno regional no contempla endurecer las restricciones por la pandemia del Covid-19 ante la situación de "control" por el avance de la vacunación y unos niveles asistenciales de "estabilidad".

"De momento nosotros no nos planteamos tomar ningún tipo de decisión en cuanto a cambiar restricciones tanto en interior como en exterior porque la vacunación nos condiciona mucho y el resto nos lo condiciona para bien", ha subrayado Escudero durante la presentación de la nueva campaña del Centro de Transfusión Compatibles con la vida, destinada a fomentar la donación de médula ósea en la región.

En concreto, a día de hoy en la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días es de 72 casos por cada 100.000 habitantes, con 40 a siete días. Además, a nivel asistencial hay 310 hospitalizados y 70 en UCI.

"Estamos en esa situación de control", ha subrayado el consejero, que, aunque ha admitido que la incidencia "ha subido un poco en los últimos días", ha recalcado a nivel asistencial la situación es "estable, principalmente en la UCI".

En cuanto a vacunación, teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 89,8%, mientras que el 91,4% cuenta con al menos una dosis. "Indica que seguimos creciendo y eso es el factor diferenciador porque cuantas más personas vacunadas haya, los contagios van a estar en mejor situación de control", ha recalcado durante el acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una situación diferente a la registrada en otros países europeos que hacen que la Comunidad de Madrid no esté plateando aumentar las restricciones. "Si seguimos en esa situación de estabilidad desde luego que no nos planteamos tomar decisiones como mínimo a corto plazo", ha recalcado.

Así, ha explicado que, teniendo en cuenta todos estos parámetros, la región se encuentra en mejor situación que países como Alemania o Reino Unido, los países que están teniendo "ese incremento de incidencia acumulada". Ambos, ha concretado, "estaban en niveles de vacunación que tenía la Comunidad de Madrid en el mes de junio". "Esos casi 25-30 puntos que tienen de diferencia frente a la población es lo que marca el resto", ha apostillado.

En cualquier caso, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" y la "prudencia", al tiempo que ha recordado la necesidad de "conseguir aumentar la vacunación".

Contador