Madrid.-Neumólogos de los nuevos hospitales reclaman más dotaciones humanas y técnicas para dar mayor atención a estos enfermos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:48

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Neumólogos que trabajan en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid reclamaron hoy "mejor planificación y dotación de recursos humanos y tecnológicos" en lo que a cobertura sanitaria respiratoria especializada se refiere, para acabar con los problemas que sufre la neumología en estos centros.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad afirmaron que la atención a las enfermedades respiratorias "está absolutamente garantizada en todos los hospitales, tanto generales como de referencia, de la Comunidad de Madrid". "El dimensionamiento de los especialistas en neumología se adecua en cada caso, siendo la organización de los efectivos un asunto interno de funcionamiento de cada hospital", señalaron.

En un comunicado, los nuevos neumólogos denunciaron que actualmente se están generando "retrasos importantes" en la atención en consultas externas y se quejaron de que "muchos pacientes con enfermedades respiratorias no pueden ser atendidos por especialistas ni en estas consultas ni cuando su estado hace necesaria su hospitalización".

Por otra parte, Neumomadrid señaló que en los nuevos hospitales "siguen sin cubrirse algunas jefaturas de sección de Neumología, pese a existir especialistas sobradamente preparados para ocuparlas".

Por todas estas razones, los nuevo neumólogos han determinado cuatro líneas de actuación primordiales para un mejor funcionamiento de la neumología en los nuevos hospitales públicos de Madrid, que pasan por incrementar el número de plazas de neumólogos, comenzando por cubrir todas las que todavía están vacantes en los nuevos hospitales, y por incrementar el número de camas de hospital específicamente destinados a la neumología, actualmente insuficiente.

También pidieron poner en marcha las guardias de alerta o presencia física de Neumología, así como crear unidades de cuidados intermedios respiratorios (UCRI) donde poder atender a los pacientes que requieren medidas especialmente complejas como es la ventilación mecánica no invasiva, un tratamiento que reduce la mortalidad de estos pacientes y que todavía no se realiza en las debidas condiciones en la mayoría de los hospitales de la Comunidad.