Madrid.-Nace el Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid, iniciativa pionera en la comunidad

Actualizado 17/02/2011 15:32:09 CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras la constitución hace más de un año del Foro de Médicos en la Atención Primaria a nivel estatal, este miércoles se constituía esta misma institución a nivel regional en la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera, según ha informado el sindicato CSIT-UP en un comunicado.

Para el sindicato, esta iniciativa "llega en el momento oportuno", ya que los cambios estructurales y organizativos que se están produciendo en la sanidad pública madrileña "hacen aún más pertinente la creación del Foro".

Este foro era presentado por la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, en consonancia con representantes deL Sindicato de Empleados Públicos SIME (sindicato federado en CSIT-Unión Profesional), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen, SEMG, la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS).

De esta forma, las Sociedades Científicas de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña y los dos sindicatos profesionales que componen el Foro regional han decidido seguir la misma línea de actuación acordada a nivel nacional, aunque adaptando los objetivos a las peculiaridades de la sanidad madrileña.

Con esta creación se intentará "compartir, desarrollar y mantener puntos de acuerdo que mejoren la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid", cuyos problemas más significativos eran expuestos por el secretario de SIME en este sector, José María Molero.

De esta forma, hacía referencia a "necesidades básicas que solucionarían los problemas que posee el sistema sanitario madrileño" en este tipo de atención, además de "la falta de estabilidad en el empleo, las condiciones precarias a las que se enfrentan los profesionales de la sanidad pública o la excesiva eventualidad en plazas de médico de familia".

Estas necesidades que CSIT-UP ponía de manifiesto eran el desarrollo de las funciones del director de Centro de Salud o la garantía para el "correcto funcionamiento" de los sistemas informáticos para la definitiva implantación de la receta electrónica. Esta medida deberá extenderse también a la Atención Especializada.

Asimismo, reclama una "descarga del exceso de trabajo burocrático que ha caído sobre la Atención Primaria", que se alcance el 25 por ciento del presupuesto de sanidad en este servicio y una mejora en la formación específica de pediatras de AP para realizar las actividades preventivas.

Además, sostiene que es necesario "acabar con la precariedad en el empleo, fomentando la estabilidad laboral", el cumplimiento de la legalidad en lo referido a la Incapacidad Temporal y el impulso de una nueva normativa estatal.

Por último, han solicitado una "reorganización de los tiempos de trabajo" y la "profesionalización y despolitización de la estructura directiva del Servicio Regional Madrileño de Salud (SERMAS)".

"Dada la importante labor realizada por todos los facultativos de AP en Madrid, además de la demostrada calidad de ésta en cuanto a valores de eficacia, capacidad de resolución y valoración de los ciudadanos, es necesario seguir impulsando y velando por el buen devenir de la sanidad pública madrileña", han sostenido.

Asimismo, han considerado que "es el momento oportuno para dar un paso más, es decir, centrar el sistema sanitario en el ciudadano y en sus necesidades de salud y potenciarlo 'presupuestariamente' para que los profesionales puedan mantener y mejorar sus actividades".