Madrid y Murcia encabezan el crecimiento del gasto farmacéutico en España, según un estudio de CCOO

Actualizado 02/02/2007 18:53:35 CET
-

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid presentó hoy un estudio de la Fundación Sindical de Estudios sobre 'Desigualdades en el gasto farmacéutico y su contención según Comunidades Autónomas', que señala que los mayores incrementos de gasto farmacéutico durante 2006 por comunidades autónomas correspondieron a Murcia (7,74%) y Madrid (7,28%), mientras que los menores crecimientos se produjeron en Andalucía (4,58%) y a Cataluña (4,6%).

El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, manifesta que "es necesario que el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad realicen un mayor esfuerzo para contener el crecimiento del gasto en productos farmacéuticos".

Según el estudio, desde 1994 el peso del gasto en farmacia en el conjunto del gasto sanitario público ha ido creciendo de manera sostenida y acelerada, situándose en el 18,27% del total del gasto sanitario público de la Comunidad de Madrid.

Cedrún afirmó que la contención del gasto farmacéutico es "un objetivo de primera magnitud que debe orientarse a la racionalización en el uso de los medicamentos, garantizando al tiempo que la ciudadanía disponga de los productos necesarios en cada momento".

Asimismo, indicó que en la Comunidad de Madrid se han producido 87,43 millones de recetas en 2006, de las 795,96 millones cumplimentadas en toda España. El gasto medio por receta en Madrid es de 12,69 euros y el gasto farmacéutico por cada madrileño, de 184,7 euros. Madrid consume 1.109,7 millones de euros de los 6.071,4 millones totales del presupuesto sanitario".

Por último, el representante de CC.OO reclamó a la Comunidad de Madrid que "realice un mayor esfuerzo de contención del gasto farmacéutico para evitar que Madrid continúe a la cabeza del crecimiento de consumo en España".