Miles de personas marchan en Getafe contra las reformas de la sanidad madrileña

Actualizado 14/12/2012 11:08:23 CET
CEDIDA POR EL PSOE DE GETAFE

GETAFE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 12.000 personas, según la plataforma en defensa de los servicios públicos de Getafe, y 3.000 según la Policía local se han manifestado este jueves contra el plan de privatización de la gestión de la sanidad desde el Hospital Universitario de Getafe hasta la plaza del Ayuntamiento.

Al inicio de la marcha en el hospital, la Policía local ha calculado 3.000 personas pero, según la plataforma, en el trayecto que se ha prolongado durante más de una hora por las calles de la zona centro de Getafe se han sumado varios miles.

Una pancarta con el lema 'Por la sanidad pública. Por nuestro hospital. Por nuestros centros de salud', ha encabezado la manifestación al frente de la que estaban, entre otros, el secretario general de UGT Madrid Sur, Juan Carlos Ramírez; la secretaria general de CC.OO. Madrid Sur, Isabel Martínez; la secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jose Manuel Vázquez; la portavoz de IU, María Luisa Gollerizo y la coordinadora local de IU, Silvia Uyarra.

Esta no es la primera manifestación, ya que el pasado 17 de noviembre unas 1.500 personas, según los asistentes, marcharon también desde el Hospital Universitario de Getafe hasta la plaza del Ayuntamiento con una pancarta en la se podía leer 'La salud no se vende, se defiende'.

Además, unas 4.000 personas, según los organizadores, rodearon el 2 de diciembre el hospital Universitario de Getafe a través de un cadena humana para protestar contra el plan de privatización de la gestión de la sanidad, dentro de la iniciativa 'Abraza tu hospital'.

Los participantes iniciaron posteriormente una marcha improvisada hasta la plaza del Ayuntamiento de Getafe provocando cortes de tráfico a la entrada del casco urbano de la localidad por la carretera de Leganés y bajo el puente de la autovía de Toledo.

SOSPECHAS DESMENTIDAS

Además, la asamblea de trabajadores del hospital acordó encerrarse hace más de un mes ya que, según la delegada de CCOO, Marisa García, sospechan que la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe pueda trasladarse.

Sin embargo, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Carlos Villoria, desmintió entonces que se vaya a cerrar la Unidad de Quemados y reiteró "la confianza de la Consejería de Sanidad en la labor de este centro, y su compromiso con la Unidad de Quemados, centro de referencia nacional".

Además, Carlos Villoria trasladó a los profesionales del centro que se contará con la colaboración de todos "de cara a desarrollar algunos de los aspectos del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, con la participación de los profesionales en la futura implantación de éste".