MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad de CC.OO. Madrid denunció hoy que en el sector público sanitario se discrimina a las trabajadoras en el acceso a los puestos de responsabilidad porque sólo el 46 por ciento de mujeres ocupa este tipo de cargos a pesar de representar el 76 por ciento del personal sanitario madrileño.
Según un estudio que han realizado en los hospitales públicos de la Comunidad, el 76 por ciento de la población laboral son mujeres. "Sin embargo, esta alta tasa de feminización no se corresponde con el porcentaje de la distribución de cargos de responsabilidad, ya que las mujeres sólo ocupan el 46 por ciento de estos puestos de mayor remuneración", señalaron desde el sindicato.
"Esto significa que sólo acceden a puestos de responsabilidad el 5 por ciento de las mujeres, frente al 12 por ciento de hombres", puntualizó CC.OO., que también explicó que esta discriminación "todavía es más negativa entre el personal facultativo de los hospitales".
En la misma dirección, el informe recoge que el 54 por ciento del personal facultativo de los hospitales son mujeres. "Sin embargo, solamente el 6 por ciento de ellas accede a puestos de responsabilidad, mientras que sí tienen esta posibilidad el 19 por ciento de los hombres", criticaron.
Con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, dicho colectivo quiso mostrar su compromiso con el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para ello, CC.OO. propuso activar políticas y medidas que conduzcan a la eliminación de los factores que dificultan el acceso, el mantenimiento y la promoción de las mujeres en el empleo, y que actúen de forma efectiva en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
Además, la Federación de Sanidad de este sindicato llamó también la atención sobre la decisión del Gobierno regional de no hacer contratos interinos, lo que está generando, según el sindicato, graves problemas a las trabajadoras eventuales que deciden ejercer su derecho a la maternidad.
"A pesar de que muchas de estas mujeres llevan varios años trabajando en el Servicio Madrileño de Salud en puestos estructurales, con contratos eventuales que se renuevan cada dos, tres o seis meses, no tienen garantizada la reincorporación a su puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de descanso maternal", criticó el sindicato.
Para CC.OO. es imprescindible y urgente solucionar una situación "anacrónica" que discrimina a las mujeres y que dificulta de forma "importante" el derecho a la maternidad de las mujeres. "A pesar de ocupar un puesto estructural, no tienen un contrato fijo o interino", espetó este colectivo.