MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El martes y miércoles próximos, los médicos interinos de Atención Primaria de Madrid se encerrarán en la sede del Colegio de Médicos en defensa de sus puestos de trabajo, que en muchos casos llevan desempeñando desde hace más de 15 años.
El origen del conflicto está relacionado con la aplicación de la Ley de Consolidación de Empleo que se creó para solucionar el elevadísimo número de médicos que estaban en situación de interinidad, porque en el año 2000 hacía más de una década que no se realizaban oposiciones.
En 2001 se convocó una Oferta Pública de Empleo extraordinaria con el objetivo de consolidar las plazas y cumplir la Ley y el acuerdo sindical de reducir al 3% la interinidad. En la mayoría de las especialidades se convocó un número de plazas similar al de médicos interinos, pero no en Atención Primaria, en donde se ofertaron 1.928 plazas, cuando los médicos interinos eran más de 5.000 entre médicos de familia, médicos de Urgencias Summa y pediatras.
En Madrid se van a quedar sin plaza 528 médicos de familia, 60 pediatras y 114 médicos de Urgencias Summa, que pese a las promesas de la Administración de recolocarles, tienen su futuro muy incierto, y ésta es una situación que crea inseguridad en los pacientes, que van a tener que prescindir del médico de cabecera que les conoce y lleva años tratándoles.