MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Entre el 75 y el 85 por ciento del personal de hospitales, laboratorios y clínicas dentales privados de la Comunidad de Madrid estaría respaldando la huelga que afronta el sector desde las 22.00 horas de ayer, según las estimaciones realizadas a Europa Press por UGT y CC.OO., mientras que el Sindicato de Enfermería (SATSE) eleva el seguimiento hasta el cien por cien del personal.
Debido a estos paros -de carácter indefinido hasta las diez de la noche de mañana, viernes- se habrían suspendido o aplazado, según SATSE, "aproximadamente 2.000 intervenciones quirúrgicas y 10.000 consultas".
El responsable de Clínicas Privadas de UGT-Madrid, Miguel Ángel Sierra, calcula, por su parte, que hasta las cinco y media de la tarde se habían dejado de hacer 712 operaciones. Sierra precisó además que el seguimiento de la huelga alcanzó por la mañana el 83 por ciento, pero que por la tarde bajó al 76 por ciento.
Mientras, desde CC.OO. Marga Endériz dijo a Europa Press que los quirófanos de todos los hospitales privados medianos y grandes de la región han parado sus quirófanos salvo para realizar intervenciones quirúrgicas urgentes.
Tanto Sierra como Endériz aseguraron que no ha habido ningún acercamiento con la patronal que permita negociar una salida a este conflicto laboral, que esta semana ha llevado al sector a tres jornadas de paros parciales y una huelga de 48 horas -hoy y mañana- y a otra huelga los pasados 12, 13 y 14 de diciembre.
"PASIVIDAD" DE LA PATRONAL
Los servicios mínimos equivalen al personal de un día festivo, y mañana, viernes, habrá una concentración de protesta al mediodía a las puertas de la Clínica La Beata. SATSE, por su parte, criticó la "insultante pasividad" que, sostiene, mantiene la patronal ante este conflicto, motivado "por los miembros de la misma y las discrepancias y tensiones que existen entre ellos".
"Estos desencuentros y la actitud 'destructiva' de una facción de la patronal pueden motivar, de seguir así, una grave crisis en la sanidad privada madrileña, puesto que los trabajadores están dispuestos a continuar con las medidas de presión", se advirtió desde el Sindicato de Enfermería.
Los trabajadores de este sector se quejan de "las abrumadoras diferencias salariales y laborales" que padecen con respecto a sus colegas de la sanidad pública, y reivindican también "criterios de excelencia, modernidad y óptima calidad".