Madrid.- Madrid Salud subvencionará con 510.000 euros a ONGs que trabajan en la prevención y reinserción de adictos

Actualizado 17/02/2011 15:50:16 CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid Salud subvencionará con 510.000 euros a entidades sin ánimo de lucro y ONGs que trabajan en la prevención, asistencia y reinserción de las adiciones, según ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno municipal y ha informado en rueda de prensa el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.

"Dada la escasez de recursos de las entidades sin ánimo de lucro, la convocatoria de subvenciones pretende apoyar el mantenimiento de aquellos centros, servicios y actividades de estas entidades dedicadas a la prevención, reinserción y asistencia en el ámbito de las drogodependencias", ha explicado el edil.

Las ayudas también persiguen potenciar aquellos programas y actividades definidas como prioritarias en el marco del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid y que para el año 2011 se concretarán en prevención, asistencia y reinserción.

Así, los proyectos prioritarios en materia de prevención serán los dirigidos a adolescentes y jóvenes en situación de especial riesgo de uso problemático o abuso de drogas u otros trastornos adictivos; los que integren el trabajo con adolescentes y jóvenes con la intervención familiar y cuyo objetivo sea la prevención del consumo; y también los de prevención pero dirigidos al refuerzo educativo en niños, adolescentes y jóvenes de especial riesgo.

En cuanto a la asistencia, se valorarán especialmente los proyectos cuyo objetivo sea la reducción del daño y del riesgo, y los de atención de drogodependencias y otras adicciones dirigidos a colectivos con necesidades específicas.

En este apartado se incluyen además los pisos o servicios de acogida o apoyo al tratamiento para drogodependientes atendidos en los centros de la red y los pisos de apoyo o servicios de acogida y convivencia dirigidos a drogodependientes con graves problemas de salud.

Asimismo, serán prioritarios los pisos de apoyo a la reinserción social de drogodependientes que complementen los recursos de convivencia de la red además de otros recursos convivenciales de bajo coste para pacientes que, próximos a finalizar su tratamiento en la red, carecen de recursos adecuados y de medios económicos suficientes para acceder a los mismos a precio de mercado.

También figuran los proyectos de capacitación laboral para drogodependientes atendidos en la red, los dirigidos a fomentar un ocio saludable entre ellos y los de reinserción dirigidos a personas o colectivos en situación de especial riesgo social como mujeres con cargas familiares, personas sin hogar y personas con problemas legales o judiciales.

Y es que Madrid Salud tiene entre sus objetivos promocionar y potenciar la iniciativa social para conseguir la mayor y más amplia participación ciudadana e institucional en el problema de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.