Las actas de reunión del expediente demuestran que asesoraron al Comité de Expertos para emitir un informe incriminatorio
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La defensa de Luis Montes ha solicitado a la juez de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, que vuelvan a declarar tres inspectores de la Comunidad de Madrid por presunto falso testimonio en las manifestaciones que realizaron el pasado 10 de diciembre en relación a su asesoramiento al Comité de Expertos que elaboró un informe sobre las sedaciones en el Hospital Severo Ocho de Leganés.
Las declaraciones se solicitan a tenor de lo contenido en las actas de las reuniones que incorpora el expediente administrativo que propició la creación de este Comité de Expertos designado por el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela, según ha explicado a Europa Press la abogada.
La letrada sostiene que las actas del expediente administrativo de la Consejería de Sanidad demuestran que los inspectores Mariano Villanueva, Francisco Ramos y Ana Martínez asesoraron al Comité nombrado supuestamente "a dedo" por Lamela, a pesar de que en su declaración testifical ante la juez lo negaron.
El informe emitido por los miembros de este grupo de expertos fue crucial para el 'caso Leganés' (ya archivado), puesto que entonces respaldó con sus conclusiones las denuncias que acusaban al equipo de Montes de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones irregulares.
El pasado 10 de diciembre, estos tres inspectores negaron haber colaborado en el informe con motivo de la dificultad de interpretación de las historias clínicas de los pacientes, un extremo que supuestamente contradice las actas del expediente.
Por esto motivo, la letrada ha solicitado a la juez que vuelvan a prestar declaración a tenor de "las mentiras" vertidas, así como que se deduzca testimonio contra ellos porque "un testigo no puede mentir en su declaración al estar penado por la Ley".
"El expediente contiene las actas de reunión que demuestran que sí colaboraron con el Comité. Los inspectores han mentido claramente y estaban bajo juramento", ha aseverado la abogada de Montes.
En esta causa penal se investiga la querella interpuesta por el doctor Luis Montes contra Lamela y seis médicos por denuncia falsa y falsedad en el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.
REAPERTURA POR ORDEN DE LA AUDIENCIA
El caso estaba archivado, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó hace unas semanas a la magistrada tomar declaración a tres inspectores Asesores del Comité de Expertos, Mariano Villanueva, Francisco Ramos y Ana Martínez.
La Audiencia madrileña considera estas diligencias "relevantes" y "necesarias" en tanto que tales testigos "pueden aclarar el contenido del asesoramiento que prestaron, si fue meramente externo o se limitó a una mera interpretación de las letras".
En abril de 2009, la juez admitió a trámite una querella interpuesta por Montes y su compañero del mismo centro Miguel Ángel López Varas contra Lamela por dar pábulo a una denuncia anónima para acusar a Montes y a su equipo de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones irregulares.
La querella se dirigía también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la 'lex artis'.
Se trata de Manuel Gómez Barón, del Hospital La Paz; Hernán Cortes, oncólogo del 12 de Octubre; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; Bartolomé Bonet, del Hospital de Alcorcón; Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos; e Isidoro Álvarez, de la Consejería de Sanidad.
En el escrito judicial, Montes esgrimía que los casos de sedaciones que investigaron los juzgados leganenses habían sido "sometidos a inspección previamente, incluso por el Comité de Ética del Hospital Universitario de Getafe", y que "no se demostraron indicios para plantear la denuncia".
Montes y López Varas consideraban en la querella interpuesta que la campaña y la investigación se iniciaron a raíz de una "denuncia anónima", que a su juicio no podía servir de base para "la actuación judicial" que se produjo.
'CASO LEGANÉS'
El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid relevó a Montes y a su equipo de las Urgencias del Severo Ochoa el 11 de marzo de 2005 con motivo de las denuncias que les acusaba de de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones irregulares.
El caso llegó al Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés. En junio de 2007, el juez determinó que se produjo 'mala praxis' médica, si bien no pudo acreditar la conexión entre ésta y las muertes que se habían producido en las Urgencias. La causa se archivó.
En enero de 2008, un auto de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el sobreseimiento de la causa, ordenando que se suprimiera toda referencia a la posible mala práctica médica de los profesionales del Severo Ochoa. Los magistrados no pudieron demostrar la relación causa-efecto entre las muertes de los pacientes y las sedaciones a las que fueron sometidos.