Lasquetty ve "irresponsable" que Afem vuelva a posturas "radicales" convocando una nueva huelga

Actualizado 13/03/2013 14:52:11 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado este miércoles de "enorme irresponsabilidad" los planes de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) de convocar una nueva huelga de médicos y ha asegurado que la anterior huelga "no logró paralizar nada".

Así lo ha detallado Lasquetty en referencia a los planes de Afem de convocar una nueva huelga de médicos el mismo día en que se publique el pliego de condiciones para la externalización de la gestión de seis hospitales, para lamentar que este colectivo "vuelva a radicalizar" su postura con el anuncio de nuevos paros.

En rueda de prensa para presentar los datos del estudio sobre el grado de satisfacción de los pacientes sobre la sanidad madrileña, el consejero ha remarcado que una nueva huelga de facultativos es "perjudicial para los ciudadanos y para los profesionales".

Además, ha recordado que en la anterior huelga se "dejaron tirados" a más de 50.000 pacientes que tenían consulta y se suspendieron más de 6.500 intervenciones, cuyos efectos aún se notan en el sistema sanitario y que generó un "profundo descontento" en la sociedad.

"Se hizo esa huelga, y Afem fue el principal agitador y animador de ella, y además no sirvió para nada ¿Lograron paralizar algo? No ¿Hubieran conseguido algo de sus propuestas o sus preocupaciones si hubieran negociado como desde el primer momento les ofreció la Consejería? Pues estoy seguro de que sí pero prefirieron volver a radicalizar y hacer imposible acuerdos", ha remarcado el consejero.

LA EXTERNALIZACIÓN MANTIENE CALIDAD A MENOR COSTE

Sobre la exigencia de transparencia de Afem sobre los datos que sustentan la externalización, Lasquetty ha detallado que la medida se basa en un análisis muy "pormenorizado" y que este modelo garantiza niveles de calidad iguales o superiores a la media, como se ha revelado en el estudio presentado, y que aparte genera un coste "sensiblemente inferior".

También ha dicho que ha dado información sobre esos planes en diferentes reuniones y comparecencias parlamentarias y que él aún "sigue sin ver" los estudios que sostienen que la gestión directa por funcionarios públicos tiene menos costes, en referencia a las alternativas que se comprometieron a presentar Afem a la externalización.

Por el contrario, Lasquetty ha dicho que ha visto "cosas tan sorprendentes" como afirmar que mantener la gestión actual de los seis hospitales produce ahorro. Al respecto, ha cuestionado la lógica de esa tesis porque si se mantiene igual la gestión, "puede que no se gaste más pero tampoco menos".

Preguntado sobre las críticas que sostienen acerca de que no atiende las recomendaciones de los colectivos profesionales, Lasquetty ha dicho que el personal sanitario de la región es "magnífico", pero que de ahí "extraer que su opinión es la única valida" en la política general sanitaria de un gobierno "es un salto muy importante".

Al respecto, ha remarcado que los planteamientos como Afem implica que cada sector gobernaría su campo y como ejemplo ha puesto el símil de que los militares serían los que decidirían sólo en materia de defensa.

Sobre la petición de Afem de que la Consejería entregara el dinero que ahorró en salarios de la anterior huelga para la atención de personas dependientes, Lasquetty se ha preguntado "quiénes son para decidir" del destino del dinero de todos los madrileños y que esas cantidades se han quedado en el presupuesto de sanidad.

Además, el consejero ha trasladado a este colectivo que la sociedad española se rige por una democracia y que, aunque uno se llame Afem", no puede decidir por los demás "salvo que se presente a unas elecciones y reciba el mandato de los ciudadanos".