MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha detallado este jueves que el ahorro de 200 millones por la externalización de los seis nuevos hospitales de la región está calculado sobre "año entero" de aplicación y ha precisado que, en el caso de 2013, no sería así ya que en caso de acometerse esa medida, el cambio en la forma de gestión se haría a mediados de año.
"La cantidad de 200 millones de euros es el ahorro que supondría, o que supondrá, la externalización de seis hospitales públicos pero está calculada sobre un año entero. En el caso del año que viene no sería así porque no sería durante el año entero ya que se produciría ese cambio en la forma de gestión a mediados de año", ha aclarado el consejero.
Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, órgano que congrega a los consejeros autonómicos del ramo con la titular del Ministerio de Sanidad, Ana Mato.
"Por eso yo decía que no podía decir con exactitud cuánto significaba porque depende, entre otras cosas, en qué momento se haga, pero efectivamente ese es el ahorro cuando estemos hablando de un año completo", ha aclarado el consejero.
Lasquetty ha remarcado, por otra parte, que su departamento está abierto al diálogo y que con la externalización no se pretenden "la privatización" sino que algunos de ellos "precisamente" sean los profesionales que allí trabajan "asuman íntegra y completa la responsabilidad de la gestión", como ya sucede en otras autonomías como es el caso de la Cataluña, para con ello "atender mejor y con más herramientas" a los usuarios de la sanidad.
Asimismo, Lasquetty ha subrayado que el conjunto de medidas del Plan de Sostenibilidad están "perfectamente" explicadas y cuantificadas, como pueden ser las cuestiones como la Central de Compras, que persiguen el objetivo de "sostener y mantener" el sistema sanitario público de la "máxima calidad".
En consecuencia y para lograr ese objetivo, el consejero de Sanidad ha dicho que "quieren contar con todos" y que por ello se continúa un diálogo "abierto" con los profesionales y los sindicatos de la Mesa Sectorial sobre sus propuestas alternativas de ahorro.
"En este momento hay centenares de jefes de servicio de los hospitales madrileños y responsables de enfermería que nos están presentando las propuestas y son ellos los que nos están mostrando las medidas para lograr la mayor eficiencia en el campo que les compete y precisamente eso es un diálogo que es extraordinariamente fructífero y que está dando muy buenos frutos", ha insistido Lasquetty.