Madrid.- Lasquetty: "No tenemos un sistema sanitario para atender al mundo entero"

Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 14:32

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este martes que el sistema sanitario español no está diseñado para "atender al mundo entero" sino para atender a los "españoles" y a los inmigrantes que vienen al país a vivir, a trabajar y a contribuir con sus impuestos.

Lasquetty, que ha apuntado que la gente entiende los recortes que se están llevando a cabo en materia de Sanidad, ha señalado que la sociedad "también entiende que se limite la posibilidad de asistencia sanitaria de aquellas personas" que venían a España, se empadronaban, conseguían la tarjeta y se sometían a una intervención.

En este punto, ha aclarado que no se refiere "a las que vienen a vivir, trabajar y formar parte de la sociedad española, como son centenares de miles de inmigrantes que forman parte de la sociedad española". Esta limitación a los extranjeros, ha asegurado, se hace "con toda justicia".

"No tenemos un sistema sanitario para atender al mundo entero, tenemos un sistema sanitario para atender a los españoles y a los que han venido a formar parte de la sociedad española, trabajando, aportando y contribuyendo con los impuestos", ha sentenciado.

Por otro lado, ha insistido en que en España la asistencia sanitaria era gratuita y que va a seguir siendo gratuita "siempre" que se entienda que gratuita significa que está pagándola todo el mundo "a través de los impuestos". A esto ha añadido que las prestaciones complementarias como la farmacia incluye una parte de coparticipación del usuario y que va a seguir siendo así.

Sin embargo, el consejero madrileño ha matizado que ahora en vez de distribuirse en función de si uno es pensionista o no, se hace en función de la renta y teniendo, además, en cuenta el carácter de pensionista o no, o el de enfermo crónico.

ADAPTADO A LA REALIDAD

En su opinión, "es algo que responde mucho más a la realidad de la situación española" porque las "reglas" que había hasta ahora "estaban fijadas en los años 60 pensada para "la España de los años 60", por lo que "seguirlas defendiendo es algo propio del PSOE, profundamente reacio a cualquier cosa que suponga un cambio".

En este sentido, ha criticado la "irresponsabilidad" del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ayer aseguró que iba a proponer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra del copago farmacéutico. Estas declaraciones, ha dicho, tienen como "destinatario su propio partido".

Según Lasquetty, Gómez utiliza la sanidad "como un objeto arrojadizo que solo aparentemente lo arroja al PP pero van dirigidas al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba exclusivamente por su pelea de poder". "Es un tema sensible", ha indicado el consejero, quien ha añadido que los socialistas no han hecho "otra cosa más que mentir sobre la sanidad en los últimos 15 años".