MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado este martes que el proyecto de orden que fija los precios públicos de la asistencia sanitaria que luego se aplican a las mutuas o a los seguros se ha elaborado teniendo en cuenta los costes reales y el número de procesos registrados en la región en 2011.
Así lo ha indicado el consejero madrileño tras ser preguntado por qué criterios se han seguido para fijar estos precios en un acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), donde se ha premiado la labor de los servicios de emergencias de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.
"Esta orden se elabora tomando como base los datos reales de costes reales aplicados y divididos por el número de procesos que se han efectuado en la Comunidad en 2011 con una imputación de los costes", ha indicado Lasquetty, quien ha señalado que la orden está publicada para sus correspondientes alegaciones.
No obstante, ha aclarado que el sistema sanitario público "es gratuito, financiado con impuestos, para todos los ciudadanos españoles, como ha sido siempre". "Y como queremos que siga siendo y como va a seguir siendo", ha apostillado.
Por eso, ha explicado que esta orden responde a los precios públicos que tienen que fijar para luego aplicar en los casos en los que hay una entidad obligada al pago. "Puede ser una mutua, una entidad de seguros o con hospitales gestionados por una sociedad concesionaria", ha apuntado.
Lasquetty también ha explicado que es un trámite "que se hace cada cierto número de años". En este sentido, ha señalado que ahora está vigente la orden de precios públicos del año 2009, que sustituyó en su momento a la de 2005 y que elaboran dicha orden porque es "necesario y obligado por la ley".