"Ahora hay que arrimar el hombro y no encasquillarse en un rechazo a todo", ha dicho
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que, por la información de la que dispone, los integrantes de los equipos directivos de centros de salud que han planteado la posibilidad de dimitir en bloque como medida de presión contra la externaliación de la gestión es "un grupo bastante limitado" y "no todos ellos directores", para agregar luego que, hasta donde conoce, "no han hecho tal cosa", en referencia a la renuncia de sus funciones.
Además, el responsable de la cartera regional de Sanidad ha dicho que su departamento está abierto al diálogo para lograr entre todos los objetivos de ahorro manteniendo la calidad del sistema sanitario público, por lo que ha asegurado que ante la actual situación es el momento de "arrimar el hombro" y lograr medidas "entre todos y con la voluntad de todos" en lugar de "encasquillarse en posturas que significan un rechazo a todo".
Lasquetty se ha referido a la iniciativa de la Plataforma de Centros de Salud, que según sus cálculos, los equipos directivos de 120 centros de Atención Primaria, el 44 por ciento de los 270 centros de la Comunidad, ya han rubricado la carta de renuncia a sus funciones en protesta por la externalización de 27 centros de salud que incluye el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad.
"Hasta donde yo sé y tengo información directa de primera mano ha sido un grupo bastante limitado de directivos de distintos centros de salud, no todos ellos directores, los que esta mañana han anunciado que, en el caso de que se adopte una determinada medida, anuncien su renuncia. No han hecho tal cosa", ha remarcado.
Además, Lasquetty ha afirmado que este tipo de determinación, en referencia a la renuncia en bloque, "no es lo apropiado" y ha subrayado que un directivo de una organización como es el sistema sanitario, que depende de los poderes públicos, "su tarea es precisamente asumir su responsabilidad".
Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, órgano que congrega a los consejeros autonómicos del ramo con la titular del Ministerio de Sanidad, Ana Mato.
"Y en este momento la responsabilidad de todos es arrimar el hombro, precisamente para sostener la sanidad pública para conseguir que, con menos recursos como desgraciadamente tenemos, podamos seguir teniendo un sistema sanitario público y con la máxima calidad y, en el caso de la Atención Primaria, además, con una especial calidad como es el caso de Madrid", ha ahondado el consejero.