MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha argumentado este martes que el Gobierno regional está abierto al debate sobre el copago y aboga por un "gran pacto nacional para determinar cuáles son las medidas que mejor garanticen la viabilidad futura del sistema sanitario sin prejuicios ideológicos".
El responsable madrileño de Sanidad ha expuesto en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, que lo esencial es que los ciudadanos sean conscientes del coste de los servicios sanitarios. "El sistema sanitario le cuesta (al ciudadano) más de 1.100 euros al año de sus impuestos y eso tenemos que ser todos conscientes pero muchas personas no lo son", ha añadido.
En este sentido, Lasquetty ha expuesto que según un informe del Ministerio de Sanidad "sólo el 27 por ciento de los españoles pensaba que la sanidad se financiaba con impuestos". "Una cosa es que no le cobre a uno por entrar por la puerta y otra cosa es pensar que esto cae llovido del cielo porque no es verdad", ha matizado, tras adelantar que "dentro de poco" la Sanidad madrileña informará a los pacientes de los costes de los servicios.
La iniciativa, similar a la que llevará a cabo el Ministerio que dirige Trinidad Jiménez, es un programa piloto que entrará en funcionamiento "dentro de unos meses" en un hospital con la idea de que los pacientes "reciban una comunicación de lo que ha costado el tratamiento simplemente para que sean conscientes, no para pagar nada".
Por otro lado, el consejero ha defendido la libre elección, que entrará en vigor el 15 de octubre para los médicos de cabecera y pediatras, y el 1 de diciembre para los especialistas. El 'popular' ha defendido que con este sistema los profesionales aumentarán su confianza y prestigio.
Asimismo, Lasquetty no se ha olvidado de las críticas hacia el PSOE. "Aquí en Madrid, tenemos una cosa que es imposible de creer, que es cuanto más hospitales públicos y más centro de salud públicos se abren más vocifera el Partido Socialista sobre que estamos privatizando la Sanidad", ha reprochado.
En su opinión, la ciudadanía cree que eso no es verdad, por lo que ha considerado que este mensaje no tendrá réditos electorales para el PSOE. Lasquetty ha aprovechado para pedir a los socialistas que hagan oposición, "que es su tarea pero que no negando la realidad porque eso conduce a que la gente trabaje en peores condiciones".