Madrid lamenta tener solo un centro para terapias CAR-T en adultos: "Se ha favorecido al este contra el oeste"

Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 08/05/2019 12:03:20CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado que la región madrileña haya sido asignada con tan solo un centro de referencia - el Hospital Gregorio Marañón- para tratar a pacientes adultos con los novedosos medicamentos CAR-T en leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes, mientras que Cataluña contará con cinco o la Comunidad Valenciana con dos.

En el caso del Hospital Infantil Niño Jesús, que se dedicará a edades pediátricas, está pendiente de la autorización de Novartis.
"La decisión del Ministerio resulta una sorpresa importante. Tenemos varios centros de excelencia que cumplen esos criterios objetivos. Que Madrid se haya quedado con tan solo un centro nos resulta sorprendente por criterios poblacionales y demográficos. Parece que ha sido un criterio de favorecer al este en contra del oeste. Es complejo de entender", ha criticado Escudero en declaraciones a los medios antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En relación a la convocatoria de este nuevo pleno entre dos citas electorales, el consejero madrileño también se ha mostrado "sorprendido" de que un Gobierno en funciones apruebe "planes de futuro". "Entenderíamos que se trajeran cuestiones de trámite, pero no para el futuro, que se deberían tratar con el nuevo Gobierno. Las cuestiones de trámite se podrían haber hecho por videoconferencia", ha apostillado.

Contador