Madrid.- Lamela y el alcalde de Móstoles concretarán mañana la cesión de unos terrenos para ampliar el hospital

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 12:38

El nuevo edificio albergará un nuevo servicio de urgencias y más espacio para consultas externas

MÓSTOLES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero madrileño de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, se reunirá mañana, jueves, con el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, para concretar los términos de la cesión de unos terrenos anexos al hospital de la localidad donde se ha proyectado un nuevo servicio de urgencias así como instalaciones para consultas externas y otros servicios centrales, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Esta actuación se enmarca en el proceso de ampliación y mejora del centro hospitalario que la Comunidad de Madrid lleva acometiendo desde 2004, mediante una inversión de 3,8 millones de euros, con el fin de adecuarlo al crecimiento poblacional.

El Hospital General de Móstoles, fue inaugurado en 1983 y cuenta con un promedio de 365 camas en funcionamiento distribuidas en 180 habitaciones. Ocupa un edificio principal de 45.000 metros cuadrados y de él depende el Centro de Especialidades Coronel de Palma.

El nuevo edificio proyectado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento albergará consultas externas, rehabilitación, laboratorios y diagnóstico por imagen, entre otros servicios, y supondrá una considerable ampliación del servicio de urgencias, que no obstante, fue reformado en 2005, para aumentar el número de boxes de atención a enfermos y la comodidad de las plazas de observación para ingresar a los pacientes en urgencias, y crear una nueva sala de pre-alta, donde los pacientes esperan la llegada de los vehículos de transporte sanitario.

Para este año está previsto potenciar los servicios centrales mediante la ampliación del laboratorio de Bioquímica, dos salas de radiología convencional y una sala de ecografía. Además, ya se han puesto en funcionamiento diversas estaciones digitales de visualización y diagnóstico de la imagen en radiodiagnóstico, lo que permite que las placas radiológicas se vean directamente en pantallas de ordenador sin necesidad de imprimir.

RECONOCIMIENTO DE VOZ PARA INFORMES MÉDICOS

También en 2006 se implantará en el Servicio de Radiodiagnóstico un dispositivo de reconocimiento de voz para el dictado de los informes médicos que permitirá agilizar el tiempo de respuesta desde que se realiza una prueba hasta que se entrega el informe al paciente de dicha prueba. Una vez se ponga en marcha, se estudiará la posibilidad de extender esta tecnología a otros servicios del hospital.

En el marco del proceso de mejora del centro hospitalario, a lo largo del año pasado se hicieron obras en el Servicio de Pediatría que dieron como resultado una nueva sala para lactantes con diez camas y otra para preescolares con nueve camas más. La nueva Unidad de Lactantes y Preescolares cuenta con 240 metros cuadrados.

También se construyeron en determinadas zonas de hospitalización baños asistidos para facilitar la autonomía de los pacientes con discapacidades. En este ámbito, el objetivo es que todas las plantas de hospitalización cuenten al menos con un baño adaptado en cada control de Enfermería.

Asimismo, en 2005 se renovó la totalidad de las camas, que ahora son eléctricas, así como la red de televisión y comunicaciones de las habitaciones, permitiendo el acceso a Internet desde el cabecero de la cama del paciente, y se instaló un completo sistema de comunicación enfermera-paciente.