Publicado 16/05/2020 14:57CET

Madrid justifica el cambio de fase de "forma integral" por su densidad de población y movilidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid. - Pool

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que el Gobierno regional ha solicitado cambiar de fase de "forma integral" y no por municipios o áreas básicas de salud basándose en la densidad de población de la región y por la movilidad que tienen sus habitantes.

"Madrid no ha planteado hacerlo por zonas por la densidad de la población, al ser un territorio de 810.000 hectáreas con 6,7 millones de madrileños censados, y que cuenta con un favor añadido que es la movilidad", ha defendido el titular de Sanidad en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, en la que ha acompañado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Escudero ha insistido en que no valoran diferenciación en cuanto a municipios o áreas básicas de salud puesto que entienden que por la densidad de población y por la movilidad hay es necesario tomar una decisión respecto a "toda la Comunidad" para hacer la petición de pasar a fase 1. En este sentido, ha asegurado que así lo propondrán también la próxima vez que lo soliciten.

Sobre una de estas cuestiones también ha hecho hincapié Ayuso, quien ha sostenido que "el mayor hándicap que tiene Madrid es su densidad de población", pero ha remarcado que eso es algo que "no va a cambiar nunca".

"Tenemos que, como otras capitales europeas, aprender a convivir mientras tanto con este virus y para eso las autoridades, las administraciones, tienen que poner al servicio de los ciudadanos material para protegerse así como destinar recursos a explicar cómo cuidarse y cómo respetar unas normas", ha apuntado.

Ayuso ha hecho hincapié en que tienen que apelar a la responsabilidad para "dar pasos hacia adelante" porque sino la única manera de no contagiarse de coronavirus sería "no salir nunca de casa". Madrid debe salir "adelante", tal y como ha subrayado, porque es "el motor económico de España" y tiene "una responsabilidad" con el resto del país.