MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de jefes de servicio de hospitales, al igual que el Comité Coordinador Profesional, se opone a cualquier medida de externalización de centros sanitarios aunque se redujera por parte de la Consejería de Sanidad el número de centros inicialmente previstos para esta medida, planteada para seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en el Plan de Sostenibilidad.
Un portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha indicado a Europa Press que los profesionales, representados por el Comité Coordinador, mantuvieron el rechazo a cualquier iniciativa de externalización aunque se redujera el número de centros externalizados durante la última reunión mantenida con Sanidad, el pasado miércoles.
"Nosotros nos oponemos a cualquier medida que suponga la externalización, aunque sólo fuera para alguno de ellos", ha indicado el mismo portavoz para recalcar que durante el último encuentro los representantes de Sanidad plantearon alguna hipótesis sobre disminuir el número de centros a externalizar como medida para acercar posturas.
En una asamblea celebrada ayer en el Colegio de Médicos de Madrid, los jefes de servicio asistente manifestaron su rechazo a que cualquier de los hospitales de la región de gestión pública pase a un modelo externalizado.
Durante ese encuentro, se hizo balance de la última reunión que mantuvieron los representantes del Comité Coordinador Profesional y la Consejería de Sanidad y se constató el rechazo a cualquier medida de externalización aunque ello supusiera reducir el número de hospitales externalizados.
El portavoz de esta plataforma de jefes de servicio, Jesús Frías, explicó a Europa Press que en la última reunión con la Consejería de Sanidad se realizó algún comentario sobre la posibilidad de reducir el número de centros a externalizar, aunque el Comité Coordinador consideraba que "no era una propuesta ni escrita ni seria".
No obstamte, a su juicio el hecho de plantear esa hipótesis revela que la externalización no es eficiente ni justificada en términos de ahorro sino que responde a una voluntad política. "¿Si se externaliza menos donde esta el ahorro, que es el mensaje con lo que justificaban esta medida?", ha recalcado luego.
Por otro lado, ha señalado que la asamblea también acordó dar a conocer a la opinión pública lo que entienden como "desmanes" de los conciertos sobre listas de espera y derivaciones a centros de carácter privado.