Madrid.- IU exige a Lamela que explique cómo financiará la prescripción de ejercicio físico en Atención Primaria

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 21:17

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, exigió hoy a la Consejería de Sanidad y Consumo que explique "de dónde va a sacar los recursos" para ejecutar la prescripción de ejercicio físico en las consultas de Atención Primaria, iniciativa anunciada esta mañana por el titular del departamento regional, Manuel Lamela.

El diputado de izquierdas confió además en que estas recetas "se dispensarán en instituciones deportivas de carácter público y que, consecuentemente, los beneficiarios de los mismos no tendrán que abonar ni un euro más de lo que, al igual que en los fármacos, porcentualmente les corresponde".

"Si esto no fuera así, esta propuesta resultaría ser una tomadura de pelo, una más, hacia los madrileños y madrileñas", advirtió Gordo, para el que se trata de "una propuesta interesante a la que deberían sumarse 'recetas' para fisioterapia, masajes terapéuticos, etcétera".

En este contexto, el cabeza de lista de IU para las elecciones autonómicas de 2997 se mostró "preocupado" por "las 'salvas' de artificio electoralistas con las que el gobierno Aguirre está sometiendo a la población", lo que le llevó a pedir "que se nos diga donde están los recursos que se van a destinar a las propuestas que se nos hacen".

QUÉ EMPRESAS SE BENEFICIARÁN

Concretamente, exigió al Ejecutivo autonómico que aclare "qué empresas propietarias de gimnasios van a beneficiarse de las necesidades de los ciudadanos y cómo van a cumplir con el objetivo de gasto farmacéutico".

Además, propuso que si, efectivamente, se ha detectado la necesidad de 'recetar' ejercicio físico, "se implanten en todos los centros públicos sanitarios y socio-sanitarios los recursos humanos y de equipamientos suficientes para abordar con garantías de equidad, eficacia y eficiencia esta necesidad".

Por otro lado, Gordo manifestado el "total apoyo" de su formación política a las movilizaciones convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT en la sanidad pública madrileña (una huelga los días 14 y 15 de diciembre y una manifestación).