Madrid.- La Institución Jonh Hopkins asesorará al PSOE en materia sanitaria si llega a gobernar en la Comunidad

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 21:13

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Institución John Hopkins, ubicada en el estado norteamericano Massachussets y que es una de las entidades sanitarias más prestigiosas del mundo, se ha comprometido con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, a asesorar a esta formación política si gana las elecciones autonómicas madrileñas de mayo de 2007 para reorganizar y redefinir la sanidad pública, informó el PSM-PSOE.

En el marco de la gira que está haciendo por los Estados Unidos, Simancas participó además en un seminario sobre la Alianza de las Civilizaciones en el que abogó por que "la vía para intensificar el diálogo transatlántico pasa por el enriquecimiento y el conocimiento mutuo de las distintas sociedades".

Asimismo, apostó por "desactivar las políticas belicistas en beneficio de la paz e intensificar el encuentro de civilizaciones, la cooperación al desarrollo, y la lucha contra las desigualdades económicas y sociales".

El seminario se desarrolló precisamente en la sede de la Institución John Hopkins, donde el líder de los socialistas madrileños extrajo importantes conclusiones para incluir en el programa electoral socialista de cara a las elecciones autonómicas del próximo año.

ASISTENTE DEL PACIENTE

Así, 'tomó nota' de tres enseñanzas aplicables a la oferta socialista en materia de sanidad: la necesidad de reforzar la atención primaria, la actualización tecnológica en especialidades como diagnóstico de enfermedades e intervenciones quirúrgicas, y la creación del 'patient assistant', esto es, un asistente del paciente que ayuda a aminorar la sensación de angustia de los pacientes y sus familiares cuando acuden a un centro sanitario acelerando o aplazando citas y con capacidad para explicar diagnósticos, por ejemplo.

Durante los contactos que mantuvo Simancas con investigadores y expertos en este foro muchos de ellos "resaltaron la importancia de Madrid, considerada capital mundial de la lengua castellana, como centro que permite formar a muchos profesionales sanitarios en nuestra Comunidad y que luego pueden trasladarse a multitud de lugares hispanoparlantes". "Esto es, Madrid tiene un gran potencial al poder desarrollar una oferta de servicios en materia de sanidad", agregó el PSM-PSOE.