Inaugurada la nueva sede de la Asociación Asperger Madrid, que cuenta con financiación de la Comunidad

Actualizado 10/04/2012 21:21:46 CET
COMUNIDADDEMADRID

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha inaugurado este martes la nueva sede de la Asociación Asperger Madrid, en la que el Gobierno regional financia el proyecto de integración sociolaboral que ofrece la entidad.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, Victoria ha recordado la importancia que tiene para las personas con discapacidad o con alguna enfermedad mental o problemas de desarrollo su integración sociolaboral plena.

"La consecución de esta integración representa una riqueza incalculable para toda las sociedad, pues, en una región como la Comunidad de Madrid no podemos permitirnos el lujo de prescindir de ninguna de las capacidades que tienen estas personas", ha señalado el responsable regional.

Además, Victoria ha apuntado que como dice el lema de la Comunidad, "esta región es 'La suma de todos' y la parte que aportan las personas con discapacidad es fundamental para que sea un sumatorio completo, equilibrado y enriquecido". "La integración sociolaboral de las personas redunda en la promoción de su autonomía personal y, por tanto, en la prevención de situaciones de dependencia", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que los objetivos del Gobierno regional en este terreno son promover la vida independiente de las personas en un marco de derechos y libertadas, trabajar por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, avanzar en la plena inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y la de sus familiares.

APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Asociación Asperger Madrid es una organización formada por familiares de personas afectadas por este síndrome que desde hace cuatro años ofrece servicios de apoyo, información y orientación, terapia y atención a familiares y afectados por la enfermedad. También cuenta con un taller de orientación e inserción laboral para personas con síndrome de Asperger mayores de 16 años.

Con el apoyo del Gobierno regional, la Asociación contará con un local perteneciente al IVIMA y adquirido en alquiler con más de cien metros cuadrados de superficie que aumentan las posibilidades de trabajo respecto a la anterior sede y que posibilitará aumentar la atención a un mayor número de madrileños.

Dos trabajadores sociales y cuatro psicólogo atienden a familias que acuden en busca de información y asesoramiento, imparten talleres laborales de integración para personas diagnosticadas, sesiones de Escuela de Padres para familias con hijos con síndrome de Asperger, terapia individual y grupal.

Según ha explicado Victoria, la Comunidad de Madrid financia el proyecto de integración sociolaboral que ofrece la Asociación Asperger Madrid a sus usuarios y subvenciona también el servicio de información y orientación, que desde 2010 ha ayudado a más de 1.400 madrileños.

PRESUPUESTOS SOCIALES

El síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista que se caracteriza por un déficit de las personas que lo padecen en tres áreas: interacción social, lenguaje y comunicación y flexibilidad cognitiva, es decir, socialización comunicación e imaginación.

El consejero ha indicado que la Comunidad seguirá apoyando a las personas con alguna discapacidad, con enfermedad mental o con trastornos del desarrollo y que para ello este año se destinarán nueve de cada diez euros al rea social de los Presupuestos regionales.

"Además, contamos con la red más extensa, especializada y de mayor calidad para atender a personas en situación de dependencia, con 50.000 plazas especializadas en las circunstancias de cada usuario, de las cuales más de 21.000 son para personas con alguna discapacidad", ha concluido.