Madrid.-Impulsan que directores de Primaria no adscritos a la 'carta dimisión' muestren oposición a la externalización

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 18:18

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de equipos directivos de Centros de Salud que no han suscrito la carta de disposición a la dimisión manifestarán a la Consejería de Sanidad, previsiblemente también por medio de una misiva, que pese a no haber rubricado esa renuncia apoyan a los compañeros que sí lo han hecho y dejen clara su oposición a los planes de externalización de 27 centros sanitarios.

Así lo ha detallado el portavoz de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud, Paulino Cubero, tras la celebración de una asamblea de miembros de equipos directivos en el Colegio de Médicos, que ha acordado como principal medida que los equipos directivos que no han presentado la carta de dimisión "se posicionen" y "dejen claro" ante la Consejería y a la ciudadanía "que no comparten el Plan".

Cubero ha dicho que los directores de centros de salud que estaban presentes en la Asamblea así lo han decidido y ha revelado que "van a ser ellos mismos" los que realicen las gestiones para recoger las firmas y entregarlas a la Consejería.

Por otra parte, la Asamblea ha acordado apoyar las movilizaciones que están en marcha, como pueda ser una nueva convocatoria de huelga, y las manifestaciones, como la nueva Marea Blanca convocada para el día 13 a las 12 horas y que partirá desde Colón hasta el Ministerio de Sanidad.

Cubero ha detallado que también se apoya la convocatoria de una Mesa Blanca por la Sanidad que impulsa la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud (PATU-Salud) y la iniciativa de declarar una fecha del mes de febrero como día global de la sanidad pública. "Apoyamos estas movilizaciones", ha agregado a continuación.

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma se ha mostrado convencido de que la medida de presentar 'en bloque' cartas de disposición a la dimisión en caso de publicarse el pliego de condiciones de la externalización de centros de salud puede contribuir a que Sanidad se replantee sus planes.

"Esto (en referencia a la externalización) si nos hubiéramos quedado callados desde el primer día estaría cerrado ya desde hace semanas y no pasaría nada. Creo que la consejería ha entendido que ha cometido un error de cara a los profesionales y los ciudadanos porque sabe que es necesario", ha remarcado Cubero.

En este sentido, ha dicho que el anuncio de voluntad de dimitir, rubricada según sus datos por más de 320 integrantes de equipos directivos de 137 centros de salud, es una medida "contundente" porque está convencido de que no se puede sustituir a todo el personal de equipos directivos dispuestos a dimitir. El portavoz de la plataforma también ha dicho que la mayoría de los que se han adherido a la carta de dimisión es personal fijo.