Madrid implanta la Historia Clínica Digital que permite acceder por Internet a los datos médicos más relevantes

Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 14:47

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha terminado la implantación del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud que permite a los madrileños consultar por Internet sus datos más relevantes relativos a su salud y, a la vez, permite a los profesionales acceder a información de forma rápida y segura para desplegar la mejor asistencia, tal y como ha informado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Ciudadanos podrán acceder a este sistema a través de su DNI o mediante un certificado digital reconocido por la administración y también contarán con un registro para conocer los accesos que se han efectuado a esa información clínica por parte de los profesionales.

Este servicio está accesible a través del Portal Salud de la Consejería de Sanidad y fomenta la "cohesión" del sistema sanitario porque los madrileños se desplacen a otras regiones podrán tener garantizado que los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de acceder a sus datos en caso de necesitar atención.

Con esta medida, según ha explicado, Madrid se incorpora de manera "plena y efectiva" al proyecto de Historia Clínica Digital y se sitúa en la "vanguardia" en la mejora de servicios y en cohesión del sistema sanitario. Para explicar que ya están disponibles unos 23 millones de informes clínicos del Servicio Madrileño de Salud, de los cuales seis corresponden a informes de Atención Primaria y otros 17 a Atención Especializada.

"La sanidad madrileña sigue avanzando y mejorando en el peor momento de la peor crisis, ha añadido luego el consejero para destacar el "gran esfuerzo" del Gobierno regional en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la atención sanitaria (como los programas de telemedicina o el sistema de información de Internet para cuidados paliativos) así como el impulso que ha dado a esta iniciativa el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato.

La implantación de este sistema, según ha dicho Lasquetty, da cumplimiento a uno de los compromisos electorales del Gobierno dirigido por Ignacio González, que es el mantener la calidad del sistema sanitario y que los ciudadanos tuvieran acceso a una carpeta sanitaria virtual. También ha dicho que en los próximos meses se incorporará también el modelo de Historia Clínica Resumida.

SE DA LA POSIBILIDAD DE OCULTAR INFORMACIÓN

Por su parte, la directora general de Atención al Paciente, Zahida Sampedro, ha remarcado que con esta aplicación también se contempla un registro de acceso para que el usuario pueda comprobar qué profesionales han accedido a la información (aunque se advierte que es conveniente que el médico tenga todos los datos posibles para la atención) y se da la posibilidad de ocultar información sobre sus datos clínicos, si bien se establece que en caso de urgencia se habilita al facultativo a acceder a los informes.

En caso de que el ciudadano no esté de acuerdo con el acceso que se han hecho de sus datos por parte de un centro de salud, cabe la posibilidad de realizar una reclamación, ha agregado la directora general quien también ha explicado que a los profesionales se les aporta un certificado.

Sampedro ha remarcado que la herramienta habilitada mediante Internet y los procesos de integración han tenido un coste de 500.000 euros y que a los profesionales sanitarios se les ha habilitado una intranet y un buzón de correo para consultas o sugerencias.

Por otro lado, la directora general ha dicho que la implantación de la Historia Clínica Digital da la posibilidad a los profesionales de consultar información de más del 75 por ciento de los madrileños (aquellos que han ido a centros sanitarios del Sermas) y del 29 por ciento del resto de comunidades.

Este servicio está completamente disponible también en otras regionales como es el caso de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mientras que el resto de regiones se irán incorporando Asturias, Baleares, Castillas, Ceuta y Melilla, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

Por otro lado, la directora general de Atención al Paciencia ha dicho que la Comunidad está finalizando el despliegue de la fase I de la receta electrónica, con lo que en marzo podría haber 25 centros de salud con ese sistema, y se está planificando ya la fase II.