MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La parroquia de San José, en Madrid, acogerá esta tarde, a las 19.00 horas, un funeral institucional organizado por el Gobierno regional en memoria de Margarita Retuerto, fallecida el pasado 2 de diciembre a los 61 años de edad tras una larga enfermedad, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Natural de Palma de Mallorca, Retuerto estuvo al frente de la oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó desde principios de noviembre de 2002 hasta su muerte.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Retuerto era también diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad de Granada y el Consejo General del Poder Judicial, y tenía un Master en Derecho Comunitario por la Universidad Politécnica de Madrid.
A lo largo de su vida desempeñó distintos cargos en la Administración. Así, fue Vocal del Consejo General del Poder Judicial de 1996 a 2001, habiendo formado parte de la Comisión Permanente, Comisión de Calificación y Comisión de Relaciones Internacionales, además de ser la presidenta de la Comisión Presupuestaria.
Anteriormente, de 1983 a 1996, formó parte de la Institución del Defensor del Pueblo, como Adjunta Segunda, y posteriormente fue elegida por el Parlamento como Adjunta Primera y desempeñó el cargo de Defensor del Pueblo en funciones durante casi dos años (1993-1995). Durante esa etapa dirigió entre otras el área de Sanidad de la institución.
En ese período fue la primera Directora Europea junto con los Ombudsman de Dinamarca, Holanda y Noruega del Instituto Internacional del Ombudsman, corporación de derecho público que agrupa a las instituciones no jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos, con sede en la Universidad de Alberta en Canadá.
AUTORA DE ESTUDIOS Y ARTÍCULOS
Retuerto también fue miembro de la Comisión Internacional de Juristas, órgano consultivo de Naciones Unidas, cuyo fin es la defensa de la ley y la independencia de abogados, jueces y magistrados. Formó parte de su Comité Ejecutivo al mismo tiempo que de la Junta Directiva de la Sección Española.
Perteneció además al Comité Científico-Jurídico de la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que estudia los aspectos jurídicos, económicos y éticos relacionados con biotecnología aplicada a la prevención y tratamiento de las demencias degenerativas.
La fallecida fue autora asimismo de diversos estudios y artículos especializados en publicaciones tanto nacionales como internacionales en materias relacionadas con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y el proceso jurídico de la construcción europea.
Igualmente perteneció al Comité Español contra el Racismo y al Comité Nacional para la conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en representación del Consejo General del Poder Judicial. Además, formó parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, de la Asociación Española de Mujeres Juristas y de la Asociación Europea de Mujeres Juristas (EWLA).