MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha descubierto este lunes la placa de acreditación QH (Quality Healthcare) con una estrella que les ha concedido la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
El reconocimiento se otorgó al centro sanitario por primera vez en 2016 y ha sido renovado en la convocatoria de 2018. La acreditación es un sistema "que reconoce los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un sólo indicador los esfuerzos realizados por cada organización en la senda de la calidad", han explicado desde IDIS.
Para la obtención del reconocimiento se ha generado un Indicador Sintético de Calidad que contempla todas las certificaciones de calidad que este hospital ha logrado a lo largo del tiempo. Estos datos han sido valorados por un comité auditor.
"La acreditación es un reconocimiento a los sistemas de calidad implantados en el hospital. El centro tiene certificados todos los Servicios del Hospital con la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 en Sistemas de Gestión Ambiental. También tiene certificado por la norma UNE-EN ISO 9001: 2015 de Sistemas de Gestión de Calidad el alcance de 14 Servicios y departamentos del hospital así como el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz", ha explicado el director gerente del centro, Féliz Bravo.
Además, cuenta con la "acreditación Norma ISO 15189:2012 en Sistemas de Gestión de Calidad en los Laboratorios Clínicos con el alcance de Citogenética y Anatomía Patológica y está en proceso de ampliar esta acreditación a los laboratorios de Hematología, Bioquímica y Microbiología", ha agregado Bravo.
Por otro lado, el hospital tiene previsto solicitar "la evaluación de la última fase de la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lo que completaría el ciclo de mejora iniciado en 2011 en el área materno-infantil", ha agregado el director gerente.
El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha asegurado que un centro asistencial "que se precie no puede afrontar el futuro con confianza sin contar en su día a día con un compromiso fehaciente con la calidad".
"Además, este atributo no sólo implica a los procesos y procedimientos que regulan la actividad en cada centro, sino que implica también a los resultados en salud obtenidos teniendo en cuenta a*los*pacientes, a los profesionales y a los*ciudadanos en general", según Vilches.
En el acto de descubrimiento de la placa han estado presentes, además de Bravo y Vilches, la coordinadora de calidad, Marta Macías; el director médico, José Gilberto González; y la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar. Por parte de la Fundación IDIS ha acudido también el director de desarrollo Corporativo y Comunicación, Fernando Mugarza.