MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El hospital de La Paz incrementó el reciclaje de residuos urbanos y peligrosos un 8,6 por ciento el pasado año, según informó hoy el centro que, con motivo del Día de la Tierra, realizó una campaña informativa para todos sus trabajadores en la que se profundizó en la importancia de la segregación de residuos.
La Paz generó durante el pasado año 3.100 toneladas de residuos, lo que significa que produce alrededor de 8.471 kilos de residuos cada día, cantidad superior a la que origina una población de 8.000 habitantes como puede ser la isla de La Gomera.
Del total de residuos generados en 2009 el centro recicló cerca de un 9 por ciento más que el año anterior alcanzando la cifra de 676.196 kilos de residuos, 620.985 urbanos y 55.211 peligrosos.
Concretamente se reciclaron 176 toneladas de vidrio, 249 de cartón, 49 de envases, 100 de papel y 23 de metales, además de otros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite industrial usado y de cocina, pilas, fluorescentes y placas radiográficas, entre otros materiales.
A lo largo de 2009 La Paz emitió 8.965 toneladas de CO2, un 20 por ciento menos que la cantidad autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente (11.778 toneladas de CO2 o derechos de emisión) y AENOR ha vuelto a verificar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto por parte del hospital, detectando "cero no conformidades" en la auditoría de verificación de gases de efecto invernadero.
Para la mejora de la segregación de residuos, se ha realizado una campaña de concienciación y sensibilización ambiental para aumentar la recogida de envases. Para ello se han colocado 33 puntos de recogida de residuos de envases en puntos estratégicos del centro.
La Unidad de Gestión Ambiental del centro ofrece a los profesionales recomendaciones para ayudar a cuidar el medio ambiente, generales y de fácil aplicación para toda la población. Entre ellas destacan que el mejor residuo es el que no se genera y la importancia de reutilizar los productos siempre que se pueda.
El Día de la Tierra fue impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson el 22 de abril de 1970 como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo.
Surgió como movimiento universitario aunque con el correr del tiempo se convirtió en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.
El Hospital La Paz, indicaron, "siempre ha sido sensible a los problemas medioambientales y la gestión de residuos es uno de los temas prioritarios sobre el que se han realizado numerosos esfuerzos".
Conscientes de ello, se creó un Servicio de Gestión Integral de Residuos, que ha facilitado medios humanos y económicos específicos para esta actividad, mejorando considerablemente la recogida de todo tipo de residuos dentro y fuera del hospital.
El centro está certificado desde 2008 con la Norma ISO 14001 por su sistema de gestión ambiental, un reconocimiento que garantiza el objetivo de mejorar el comportamiento ambiental del hospital iniciado ya hace muchos años.