MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado este jueves las VII Jornadas Internacionales de Cirugía de Cadera de Adulto Joven, organizadas por el Hospital Universitario Infanta Leonor, que han congregado a los mayores expertos de ámbito nacional e internacional en este campo con el objetivo de profundizar en la prevención y tratamiento de esta lesión articular, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
El evento ha contado con la retransmisión en directo de dos cirugías artroscópicas de cadera a cargo de los especialistas Bryan T. Kelly, de EE.UU., y Claudio Mella, de Chile, así como un curso de cirugía en cadáver, destinado a mejorar la curva de aprendizaje en artroscopia de cadera, osteotomía periacetabular y miniabordaje anterior.
Las Jornadas Internacionales pretenden ofrecer a los más de 200 especialistas congregados en el centro sanitario madrileño una visión integral del abordaje de estas lesiones abarcando cómo podemos prevenirlas, las posibilidades de retrasar o evitar una cirugía y, si esta se produce, la mejor manera de realizarla, de acuerdo con los resultados clínicos disponibles , ha destacado Oliver Marín Peña, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor.
La cirugía de cadera del adulto joven está indicada en pacientes de 18 a 55 años de edad que presentan lesiones en la articulación derivadas de secuelas de la infancia o del denominado choque femoroacetabular.
Este último es más difícilmente apreciable, pero es la causa de dolor de cadera más frecuente en deportistas, sobre todo en los que practican fútbol, artes marciales, atletismo y, en general, disciplinas que exigen una máxima flexión de la cadera.
Los expertos reunidos en Hospital Universitario Infanta Leonor han analizado los últimos resultados obtenidos a nivel mundial en cirugía conservadora de cadera, así como los del seguimiento clínico de las prótesis de cadera de superficie y los vástagos cortos, unos implantes menos agresivos para el fémur del paciente ya que su colocación permite conservar más hueso que en las prótesis convencionales, lo que es básico si se tiene en cuenta que las prótesis tienen una duración limitada y hay que sustituirlas.