El Hospital Gregorio Marañón es designado centro de excelencia para desensibilización a medicamentos

Actualizado: martes, 8 enero 2013 17:47

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha sido elegido como centro de excelencia para la desensibilización a medicamentos por parte del Comité de Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La desensibilización consiste en administrar dosis progresivas de un fármaco, comenzando con una cantidad muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica tolerable para que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico.

Y es que, el Servicio de Alergología del Gregorio Marañón ha realizado, desde 2011, un total de 581 procedimientos, con un éxito cercano al cien por cien.

De hecho, este hospital público de la Comunidad de Madrid también coordina el primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos, puesto en marcha por la SEAIC para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos que se realizan en España.

Las reacciones alérgicas a medicamentos no tienen un tratamiento específico y los expertos aconsejan, como en cualquier otro caso de hipersensibilidad, evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción, extendiendo esta precaución al grupo de medicamentos relacionados y buscar alternativas seguras de tratamiento.

"En los últimos tiempos los alergólogos hemos pasado de prohibir los medicamentos a los cuales el paciente era alérgico a conseguir, en caso de enfermedades graves y con medicamentos imprescindibles de primera línea de eficacia, cierta tolerancia para evitar la progresión de la enfermedad y el empeoramiento de la calidad de vida del paciente, aumentando su supervivencia", ha explicado el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia.

Según datos de la SEAIC, la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma, estimándose que entre el 15 por ciento y el 25 por ciento de la población puede sufrir alguna reacción adversa a la medicación utilizada que, en un alto porcentaje, suele ser una reacción alérgica.