Actualizado 19/02/2010 14:10:29 +00:00 CET

Madrid.-Güemes dice que hay 2 decretos que desarrollan la Ley de Área Única y espera que se aprueben en próximas semanas

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que actualmente hay dos decretos que desarrollan la Ley de Área Única Sanitaria y Libre Elección de Médico que se encuentran en información pública y auguró que su aprobación definitiva se producirá en "las próximas semanas".

Güemes respondía así al secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien esta mañana denunció que el Gobierno autonómico no puede aplicar la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico porque hoy ha terminado el plazo que él mismo se puso para elaborar el reglamento de la norma autonómica y no ha realizado el desarrollo normativo.

"Lo relevante es que en estos momentos se están desarrollando dos decretos en desarrollo de la Libertad de Elección que están en periodo de información pública, que el propósito del Gobierno regional es aprobarlos lo antes posible y espero que la aprobación definitiva se pueda producir en las próximas semanas pero sin renunciar a un amplísimo proceso de participación de todas las personas y entidades que se ven afectadas por la aprobación de los decretos, que darán plena vigencia a la Ley de Libertad de Elección aprobada a finales del año pasado", explicó el consejero.

En este sentido, matizó que la Comunidad hablará con las asociaciones de pacientes, las asociaciones científicas, los colegios profesionales, el Consejo Superior de Sanidad, y adelantó que le gustaría tener la oportunidad de explicarle los decretos y las normas al Ministerio de Sanidad y al Defensor del Pueblo. "Quiero recordar que yo asumí el compromiso en julio de hacer lo propio y dar explicaciones personalmente tanto al Consejo Económico y Social como a los grupos parlamentarios", recordó.

Finalmente, el titular de sanidad consideró que las palabras de Gómez demuestran que tiene una "ignorancia jurídica bastante sorprendente para alguien que se postula como candidato". "La habilitación para desarrollar reglamentos no viene de las leyes sino de los estatutos de la Comunidad de Madrid. Hay muchos buenos juristas en el PSOE de Madrid que habrán apercibido a Tomás Gómez del error que ha cometido diciendo eso", precisó.